Salvador Illa en un atril dando un discurso

Nueva petición del ministro Illa a una parte de los españoles

Los madrileños debería reducir sus contactos sociales

Salvador Illa en un atril dando un discurso
Salvador Illa ha hablado sobre la falta de médicos | GTRES

Los madrileños deberían reducir al máximo su movilidad y los contactos con aquellas personas con las que no convivan. El objetivo no es otro que intentar doblegar el segundo pico de la pandemia.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado este martes a todos los madrileños que eviten salir para aquello que no resulte esencial.

Illa considera que si las medidas que han adoptado se complementan con otras la curva podría doblegarse sin necesidad de decretar un nuevo Estado de Alarma. «Yo recomendaría a los madrileños que en estos días restringieran al máximo su movilidad a aquello que es esencial y que limiten su contacto a los convivientes más cercanos que tienen», ha señalado.

Un situación preocupante

Sobre la falta de médicos en el sistema sanitario para afrontar la segunda ola de la pandemia, el Ministro da la razón a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Yo comparto que hay que reforzar todos los servicios asistenciales, pero el año pasado sacamos un 15 por ciento más de plazas MIR y se viene haciendo un esfuerzo de reforzar para que haya más especialistas. Las condiciones laborales pueden ser atajadas a corto plazo, aunque hay que reforzar las plazas», ha reconocido el ministro.

«España tiene 4,3 médicos por habitantes, la media europea es de 3,6, aunque en algunos sitios tienen menos de la media y esto tiene que ver con las condiciones laborales», ha explicado.

En cuanto a las medidas restrictivas aplicadas en la Comunidad de Madrid, cree que «van a servir, por descontado», confiando en la cooperación entre Comunidad y Gobierno para apoyar y definir las estrategias necesarias que puedan evitar el Estado de Alarma.

«Hay margen para estabilizar la situación de la Comunidad de Madrid, y una vez estabilizada, empezar a doblegar la curva. Pero, no nos engañemos es una situación preocupante», ha reconocido.

En la misma línea, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha mostrado su preocupación por el aumento de casos en la capital y ha señalado que «no nos podemos permitir que las medidas tomadas en 37 áreas sanitarias no funcionen».

Martínez Almeida  también ha insistido en que los contactos entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso se deben mantener en el tiempo.