Ministre de sanitat, Salvador Illa

Nueva estrategia que ha tomado el Gobierno sobre los test para evitar nuevos contagios

Este nuevo protocolo quiere poder cumplir el objetivo de identificar lo antes posible casos sospechosos, aislarlos y, posteriormente, confirmarlos

Tras el inicio de la desescalada, el Ministerio de Sanidad ha corregido su línea de actuación respecto a los test PCR. Hasta este momento, los test PCR se realizaban a los casos que ingresaban en dependencias médicas, es decir, los más graves. 

Ahora planean centrarse en la detección de posibles contagios y evitar, así, su expansión.

El ministro Salvador Illa, ha manifestado que ahora los test se van a realizar durante las primeras 24 horas desde que se conoce un posible caso para actuar «con rapidez».

El Consejo Interterritorial de lSNS (Sistema Nacional de Salud) ha llegado a la conclusión durante la tarde de este lunes que se necesita «un nuevo plan para ampliar la capacidad de detección precoz de cualquier caso de infección activa que pueda transmitir la enfermedad del Covid-19».

Este nuevo protocolo quiere poder cumplir el objetivo de identificar lo antes posible casos sospechosos, aislarlos y, posteriormente, confirmarlos. Además, podrán desarrollar de mejor manera el diagnóstico sobre posibles casos de infección a otras personas cercanas.

Así, la detección rápida de contagio se ha convertido en el «eje central para poder acometer la fase de transición con las máximas garantías». Sanidad entiende que es «imprescindible reforzar la capacidad de detección a través de la atención primaria, mediante pruebas PCR u otras equivalentes de diagnóstico y que los centros de salud realicen una labor de vigilancia e identificación de los contactos estrechos».

Illa ha manifestado que: «Las comunidades autónomas deberán reforzar las capacidades en atención primaria y todos los sistemas de información para que podamos tener una adecuada transmisión de datos».