Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19

Nueva estrategia en España contra el coronavirus: Dos comunidades ya lo hacen

Está pensada para detectar casos asintomáticos y, así, frenar los rebrotes

Cataluña y Madrid son las dos comunidades a las que la pandemia del coronavirus les está golpeando con más fuerza. A medida que han ido aumentando los casos, el Gobierno ha ido tomando medidas para intentar frenar los rebrotes. Ahora, estas Comunidades Autónomas apuestan por el cribado masivo en aquellas zonas que tengan más infectados. 

Esta estrategia se basa en realizar test PCR a personas de forma aleatoria y voluntaria para así poder detectar casos de personas asintomáticas para contener el virus. «Vamos a buscar los casos positivos con cribados masivos en los nuevos focos de la segunda corona» explicaba a principios de agosto Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública.

Y es que este plan ya está implementado en Cataluña, que ya ha realizado cribados masivos en localidades como Sabadell, Terrasa, Santa Coloma de Gramenet o Granollers; zonas que se están viendo más afectadas por los rebrotes. Se empezaron a ejecutar estos test la semana pasada, y se realizaron unas 400 PCR durante el fin de semana. 

En total, según indica el medio 'AS', se han llevado a cabo aproximadamente 8.000 pruebas PCR. A lo largo de esta semana, se prevé continuar haciendo estos test masivos, con tal de detectar los casos asintomáticos y, así, frenar los rebrotes. 

Aunque hay algunos expertos que han explicado que no confían en este sistema, fueron 1.044 los nuevos positivos en Cataluña de este sábado al domingo. Y, de estos 1.044 casos, 985 se detectaron por el cribado masivo del que os hablamos. 

Madrid implanta el cribado masivo

Madrid se ha sumado al cribado masivo, donde se pretenden realizar test en las zonas con más casos de coronavirus en localidades como Alcobendas y Móstoles, así como los barrios de Carabanchel, Vallecas, Usera y Villaverde.

Estas pruebas PCR, que empiezan hoy mismo, se realizarán en la zona de Urgencias de los centros de salud, y los que quieran realizarla podrán saber los resultados en 48 horas. Se harán de forma aleatoria, y están dirigidas a personas entre 15 y 49 años. Como decíamos, la participación será de forma voluntaria.

A día 15 de agosto se habían realizado, aproximadamente, unas cinco millones de pruebas PCR para detectar la Covid-19 en toda España. Según explicaba ‘Antena 3’, el País Vasco es la comunidad que más ha usado la técnica de rastreo por PCR.

Por su parte, en redes, el Ministerio de Sanidad sigue dando consejos sobre la importancia del uso de la mascarilla.