Imagen de archivo del cirujano Pedro Cavadas en primer plano

Lo que dijo en enero el doctor Pedro Cavadas y que ahora ha quedado demostrado

El cirujano valenciano dijo en el mes de enero que la cifra de contagiados y fallecidos era 10 o 100 veces más de lo que se decía

Pedro Cavadas es un prestigioso cirujano con varios proyectos solidarios e importantes logros como haber completado con éxito la primera reconstrucción de cara en España. Sin embargo, se hizo famoso por haber adelantado en el mes de enero el peligro del nuevo Coronavirus mientras las autoridades sanitarias en España lo negaban.

A finales de enero, el doctor Pedro Cavadas realizó unas polémicas declaraciones en las que ponía en duda la transparencia de China en la comunicación de los datos reales. Ahora, una investigación da la razón a las sospechas vertidas por el médico español.

Lo que entonces dijo el doctor Cavadas es que China reconocía el número real de contagiados y fallecidos: «no hace falta ser muy listo para pensar que son como 10 o 100 veces más». Su argumento parecía lógico: «cuando se construye un megahospital en tres semanas es que no va en broma, deben tener un buen motivo».

Un estudio de la Universidad de Texas le da ahora la razón, ya que demuestra que cuando el gobierno chino comunicó en torno a unos 400 casos en Wuhan, en realidad podría haber habido más de 12.000 contagios no detectados en personas asintomáticas. 

El estudio, publicado en la revista EClinicalMedicine, se basa en estudios retrospectivos en las áreas metropolitanas de Wuhan, China, y Seattle, en Estados Unidos, a través de muestras a pacientes con síntomas de Covid

«La ola pandémica inicial en Wuhan se originó con un solo infectado que desarrolló síntomas entre el 26 de octubre y el 13 de diciembre de 2019», afirma el estudio, que ofrece para Seattle una fecha entre el 25 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020.

Se perdió un tiempo de oro

En sus conclusiones aseguran que la propagación en ambas ciudades fue más extensa de lo que se notificó inicialmente. Por eso afirman con probabilidad que el virus se escapó de Wuhan meses antes de su cierre. Cuando se informó de los 422 casos, en realidad podrían haber sido entre 12.939 y 22.939 los infectados, según las extrapolaciones.

Eso significa que el doctor Pedro Cavadas tenía razón: el gobierno chino rebajó la cifra de contagios y fallecidos en los primeros compases de la epidemia. Pero además, pone en evidencia el retraso en la reacción de las autoridades sanitarias, que no interpretaron el virus como una amenaza potencial durante las primeras semanas de enero.

Según las conclusiones del estudio, el virus estuvo circulando durante semanas sin apenas ningún tipo de control, y eso fue clave para la rápida expansión después otras partes del mundo. ¿Qué hubiera ocurrido si la máximas autoridades sanitarias mundiales hubieran hecho caso a las advertencias de doctores como el cirujano valenciano Pedro Cavadas?