Agentes de la autoridad en Corea del Sur durante la epidemia del Coronaviurs

La nueva cepa del Coronavirus: Mucho más contagiosa que la original

Las autoridades han descubierto que la cepa de Corea del Sur proviene de Europa y Estados Unidos y es seis veces más contagiosa

Agentes de la autoridad en Corea del Sur durante la epidemia del Coronaviurs
La cepa de Corea del Sur es seis veces más contagiosa | España Diario

En los últimos días han saltado noticias preocupantes sobre la aparición de algunos nuevos virus en China que pueden dar lugar a nuevas pandemias. Pero de hecho, el peligro más inminente es el propio Coronavirus. En especial, la nueva cepa del SARS-CoV-2 que se está demostrando mucho más contagiosa que la original.

Para entenderlo, hay que ir un poco hacia atrás. Hace unos meses, en plena primera oleada del Coronavirus, los expertos advirtieron que el virus que actuaba en España era muy diferente al que había desencadenado la pandemia en Wuhan, China.

Los estudios científicos concluyeron que el Coronavirus tiene una gran capacidad de mutación y que la cepa que causaba miles de muertos en España era diferente a la original. Del mismo modo, la cepa que ahora está despertando una segunda oleada de contagios en Corea del Sur tampoco es la misma que hemos conocido en España. Es diferente. Y más contagiosa.

En concreto, las autoridades coreanas han detectado que la cepa que se está propagando por Corea del Sur tiene su origen en Europa y los Estados Unidos. Se trata de una cepa que es seis veces más infecciosa que la original surgida en Wuhan, China.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea ha realizado un análisis sobre 546 muestras de genoma de pacientes diagnosticados con Coronavirus. Esta variante ha sido encontrada en 333 muestras, es decir, en un 63,3% de los pacientes.

Un clado es una agrupación con un antepasado común. Pues bien, esta variante pertenece al clado GH que ha circulado en gran medida por los países europeos y por Estados Unidos. Así lo demuestran los datos del GISAID, fuente primaria de los datos apoyada por la OMS.

Esto implica que esta cepa del virus podría haber llegado a Corea del Sur a través de alguna persona que viajase hasta el país hace unos meses, antes de que se intensificaran los controles y las medidas de restricción. Esto lo convierte en un virus con unas características diferentes a la primera cepa que se localizó en diciembre de 2019.

De tres a seis veces más

Las variantes de los clados S y V prevalecieron en China, donde surgió el Covid-19. En las muestras analizadas se han registrado también 127 muestras del clado V y 33 del clado S. Las muestras de los primeros casos de febrero y marzo correspondían al clado S y V, mientras que los primeros casos registrados en el país del grupo GH se registraron en abril en las zonas de bares y clubes nocturnos de la capital, Seúl.

En el análisis se han detectado 19 muestras del clado GR y 10 del clado G. El grupo G es de tres a seis veces más infecciosa para las células humanas, según los expertos. El análisis de una cepa permite saber así no solo las características del nuevo virus, sino también el camino que ha recorrido hasta llegar a la zona donde actúa. 

Corea se encuentra ahora luchando sin descanso contra la segunda oleada del Coronavirus. Aunque fue el país que consiguió doblegar la curva de contagios con mayor eficiencia, la relajación de las medidas, sobre todo en zonas de ocio, han traído como consecuencia la reproducción descontrolada de los brotes.