Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España

Baleares: Importantes novedades en el protocolo Covid para la 'vuelta al cole'

Son algo diferentes a lo pactado con el Gobierno central

Pupitres vacíos en una aula de una escuela en España
Se intenta así controlar mejor los posibles contagios | España Diario

La Conselleria de Educación del Govern considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con un positivo a una distancia menor de dos metros sin haber utilizado la mascarilla, excepto los alumnos de entre 6 y 11 años, que se clasificarán como contacto estrecho independientemente del uso de la mascarilla.

Así lo recoge la resolución conjunta de Educación y la Conselleria de Salud sobre las instrucciones para inicio del curso escolar con la pandemia de la COVID-19, que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

En el texto se detalla qué se definirá como contacto estrecho durante este curso escolar en los centros educativos de las Islas. Si se trata de un positivo que pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE), se considerarán contactos estrechos todas las personas que pertenecen al grupo.

Si el caso confirmado pertenece a una clase no organizada como GCE, se considerará contacto estrecho a quienes hayan compartido espacio con el positivo a una distancia menor de dos metros sin haber utilizado la mascarilla (excepto los alumnos de entre 6 y 11 años).

También serán contacto estrecho los convivientes de los casos confirmados y cualquier profesional del centro educativo, docente o no docente, que haya compartido espacio con un positivo a una distancia menor de dos metros, sin mascarilla y durante más de 15 minutos.

La resolución recoge, además, otras de las medidas que ya anunció la Conselleria recientemente como que se debe tomar la temperatura a los alumnos antes de asistir a clase y que no se podrá ir al centro con más de 37,5ºC.

El Parlament, cerrado una semana por 2 positivos

El Parlament balear arrancará este lunes una semana sin actividad tras la confirmación del positivo en COVID-19 de dos diputados de la Cámara y la situación de cuarentena preventiva de otros 12.

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, informó este jueves de que había dado positivo por coronavirus en una prueba PCR. Más tarde, otro diputado de la formación naranja, Maxo Benalal, comunicó el viernes que también había dado positivo.

Ante los dos contagios, la Cámara activó los protocolos establecidos en el Plan de contingencia y se inició un contacto directo con la Conselleria de Salud para aplicar las medidas que se considerasen oportunas.