Policía Local

Un niño de 4 años salva a su madre de los malos tratos de su padre en España

El pequeño se abrazó a uno de los policías y le contó todo lo que había ocurrido

La Policía Local de Sevilla ha detenido a un maltratador gracias al relato de un niño de tan solo 4 años. El hombre, de 24 años de edad, había agredido a su pareja, una mujer de 25, en presencia de su hijo. El menor se abrazó llorando a uno de los agentes y les relató todo lo que había ocurrido. 

Gracias al testimonio de este niño los agentes pudieron iniciar diligencias contra el presunto maltratador, que ya está detenido. Además, cuentan con otro testigo que también resultó agredido al intentar mediar en la agresión. La mujer ya está a salvo y ahora el maltratador tendrá que responde ante la autoridad. 

Precisamente en la ciudad de Sevilla tuvo lugar el último crimen de violencia de género conocido en España. Este año ya son 21 las mujeres asesinadas en nuestro país por sus parejas o excónyuges. La policía está extremando la vigilancia en este tipo de casos por miedo a un nuevo repunte.

Agresión en plena calle de Sevilla

La semana pasada, la sociedad sevillana se estremeció con el hallazgo del cadáver de una mujer que llevaba dos meses desaparecida. Se trata de Virginia, una mujer de 51 años a la que su exmarido Alfredo, de 53, reconoció haber matado. Luego escondió el cuerpo entre unos cañaverales en el Guadalquivir.

Plano de detalle de dos agentes con armas
La Policía Local ha evitado una desgracia mayor | Policía Local

Apenas unos días después del macabro hallazgo, ha tenido lugar otro lamentable episodio de violencia machista en Sevilla. La Policía Local evitó una nueva agresión en plena vía pública de la capital andaluza. En el escenario había un hombre de 24 años, una mujer de 25 y un niño de 4 años.

El servicio de emergencias de Andalucía recibió una llamada en la que alertaban de una agresión de género en la calle José María Javierre. Se trata de una vía cercana a la comisaría central. Los efectivos llegaron rápidamente hasta el lugar, y auxiliaron al hijo menor de edad de la pareja.

Se abrazó a un policía y lo contró todo

Según ha relatado la propia policía, el pequeño de 4 años se abrazó a uno de los policías y le contó todo lo que había ocurrido. Un testigo que pasaba por allí intercedió en defensa de la mujer agredida y también resultó atacado. Gracias a estos testimonios pudieron detener al agresor.

El detenido, un hombre de 24 años, se encuentra bajo custodia policial en la comandancia de la Policía Nacional. Estaba previsto que este lunes pasara a disposición judicial por un delito de malos tratos en el ámbito de la pareja. El detenido es el padre del niño que contó los hechos a la policía.

En Andújar (Jaén), el jueves pasado un joven de 22 años murió apuñalado mientras trataba de proteger a una chica maltratada. Una menor de edad estaba siendo agredida por su ex, y este chico se puso en medio. El agresor le propinó dos cuchilladas que acabaron con su vida poco después.

Repunte de la violencia contra las mujeres

El ministerio de Igualdad ha notificado que en Andalucía hubo un total de 33.325 denuncias por violencia de género en 2021. Esto son tres mil denuncias más que en 2020, y más de 6.100 tuvieron lugar en Sevilla. El año pasado se contabilizaron 44 víctimas de la violencia machista en España.

Foto de detalle de un joven detenido
El joven de 24 años fue detenido por la policía | Archivo

Este año ya han muerto 21 mujeres a manos de sus parejas o exparejas sentimentales, y han dejado huérfanos a 19 niños. Cinco de esas víctimas mortales fueron asesinadas en Andalucía, dejando a tres niños huérfanos. El Gobierno ha mostrado su preocupación por este repunte en la violencia contra las mujeres.

Las mujeres maltratadas tienen a su disposición el número 016 que funciona las 24 horas del día y no deja rastro en el teléfono. La colaboración de todos es muy importante para en situaciones de emergencia. Una rápida reacción permite la intervención de la policía para evitar una desgracia.