Montaje con foto de Yrma Lydya

Muere asesinada por su marido tras dejar un extraño mensaje en el mantel

Yrma Lydya tuvo tiempo de escribir unas palabras que ahora la policía está tratando de descifrar

México sigue conmocionado por el asesinato a tiros de Yrma Lydya, una cantante de 21 años, a manos de su marido. Jesús Herández Alcocer, abogado de 79 años, abrió fuego en el restaurante donde se encontraba con su esposa. La policía encontró un misterioso texto en el mantel de la mesa.

Justo antes de morir, la víctima escribió unas palabras con las que parecía querer transmitir algún mensaje. La Fiscalía de México tiene en su poder este mensaje escrito a mano, con varias frases y tachones. Puede ser una pista clave para encajar las piezas de este crimen de violencia de género.

Lo que se sabe por ahora es que Yrma y su marido se encontraban en un restaurante de Ciudad de México cuando iniciaron una discusión. En un momento dado él sacó una pistola y disparó a la cantante provocando su muerte. El asesino intentó huir, pero acabó detenido por las fuerzas del orden.

La principal hipótesis de la investigación

La policía investiga ahora el asesinato de esta famosa cantante mexicana a manos de su marido 58 años mayor que ella. La principal hipótesis es que ella le transmitió su intención de divorciarse, y él respondió asesinándola. Una de las pruebas podría ser lo que ella dejó escrito en el mantel.

Foto de Jesús y su mujer Lydya
Jesús está acusado de la muerte de su mujer Yrma | La Noticia Digital

El Universal ha revelado en exclusiva el contenido del mensaje manuscrito en el mantel de la mesa del restaurante. En él se pueden leer cosas como “el inicio” y “empezar todos los días”, y palabras sueltas como “diabetes”, “deshonesto” y “sangre”. Con ello intentan recomponer la historia de este crimen.

El mensaje viene acompañado de un misterioso dibujo y unos garabatos, que ahora tendrán que descifrar. Parecen las notas escritas por alguien que se encuentra en una situación de muchos nervios o de mucha presión. La cuestión es si quería decir algo con esas palabras, antes de ser asesinada.

Prisión provisional para el presunto asesino

Según la investigación, Yrma Lydya y su esposo Jesús Hernández Alcocer estaban tratando temas sobre su separación. Esto desencadenó una pelea a gritos, que el abogado finalizó descerrajando tres tiros sobre su mujer. El tercer disparó lo efectuó a bocajarro en la cabeza provocando su muerte. 

El cuerpo de la joven quedó recostado sobre la silla mientras su asesino intentaba fugarse con su guardaespaldas. Finalmente fue interceptado y puesto a disposición de la justicia, que le acusa de feminicidio. El arma del crimen desapareció misteriosamente, y ahora tratan de descubrir su paradero.

El abogado asegura que él no la mató y atribuyó el crimen a un grupo organizado que les estaba extorsionando. Tras escuchar sus excusas, el juez decidió su ingreso en prisión provisional a la espera de que se celebre el juicio. Las autoridades se centran ahora en hallar pruebas incriminatorias.

Su última canción

Yrma Lydya Gamboa nace hace 21 años en Ciudad de México y contaba con una dilatada trayectoria artística. Se formó como bailarina cuando era una niña y entró a formar parte de la Compañía Nacional de Danza. Participó en una decena de telenovelas y otras tantas obras de teatro.

Yrma Lydya
Yrma contaba con una dilatada trayectoria artística | Archivo

Yrma también apareció en varios programas de televisión donde se hizo famosa como cantante. Se especializó en la música tradicional mexicana, con referentes como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez. Fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Senado de la República.

Un día antes de su asesinato, la cantante realizó la que sería su última interpretación. Lo hizo en un local donde entonó con mucho sentimiento la canción ‘Mucho corazón’, sin saber que era la última que cantaría. A la noche siguiente, su marido la mató en un nuevo caso de violencia de género.