Un sanitario vacunando a una persona

Una de las primeras personas que se pondrá la vacuna en España: ‘Tengo miedo’

La trabajadora de la residencia de San Bartolomé, en Horche, Guadalajara, está convencida que ha tomado la decisión correcta

Las vacunas ya están en España. Las primeras dosis de Pfizer llegaron esta mañana a las 7.30 en un centro logístico de Guadalajara, donde mañana se pondrán las primeras inyecciones. Las primeras personas en vacunarse serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, en Guadalajara capital.

Otra de las residencias donde mañana se administrará la vacuna de Pfizer es San Bartolomé, y una de las escogidas es Nini Olivenza. Esta cuidadora ha declarado que «a la vez que me siento afortunada, no quita que me dé miedo». 

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La trabajadora del centro siente temor ante las consecuencias que le puede acarrear la vacuna, pero tras varios días asimilándolo ha llegado a una conclusión: «Si tienes que correr un riesgo, lo corres, hay que confiar en la ciencia». La residencia de San Bartolomé, en el pueblo de Horche, en Guadalajara, consiguió mantenerse a salvo del coronavirus durante la pandemia.

Ahora, sus residentes y empleados han sido seleccionados para ponerse las primeras dosis en España. La campaña de vacunación en España empezará en la residencia pública de Los Olmos, a las 8.30 de la mañana. Después se procederá a hacerlo en San Bartolomé, sobre las 10 de la mañana. El personal ya ha dado su consentimiento y se preparan para ello, aunque existe una sensación de nervios e inquietud.

En la primera residencia se pondrán las dosis a 70 usuarios y casi 120 empleados, confiados en que será «el principio del fin» como afirmó la directora del centro, Marina Vadillo. La noticia cogió por sorpresa a los empleados de la residencia de San Bartolomé. Nini Olivenza asegura que «fue todo muy rápido, pensamos que primero sería en Madrid o Barcelona».

Han tenido poco tiempo para digerir la noticia, pero finalmente dieron su consentimiento y están convencidos de haber tomado la decisión correcta. Según reconoció al periódico ABC, «en el fondo sé que vamos a terminar todos vacunándonos, es la única solución que tenemos». Lo hace también por los residentes: «Si les pasa algo, me sentiré responsable».

El pequeño pueblo donde se encuentra la residencia registra una alta incidencia del virus que ha obligado a tomar duras restricciones. En el lugar hay ya una incidencia acumulada de 1.933 casos, una cifra muy por encima de los 250 casos que se consideran riesgo extremo. Horche tiene 2.535 vecinos, y se han registrado 49 casos las últimas dos semanas. 

Los trabajadores de la residencia son conscientes de que ni con la segunda dosis ni mucho tiempo después habrá acabado el problema. Por eso se mantendrán todas las precauciones. España se encuentra en un momento crítico, en el que el ligero aumento de los casos hace prever una tercera oleada de contagios después de la Navidad.

Escepticismo y esperanza

Con todas las reservas, sin embargo, la vacuna sigue siendo la gran esperanza para doblegar la pandemia. Por eso, el inicio de la vacunación mañana a las 8.30 se ve como un antes y un después. Mañana arranca un ambicioso plan de vacunación en tres fases que prevé concluir en mayo o junio con 15 o 20 millones de la población vacunada.

Esta es la previsión de Sanidad, aunque como en el caso de Nini existe un gran temor entre la población a ponerse la vacuna. Las estadísticas dicen que la mayoría de la población en España no se pondría la vacuna de primeras, y prefiere esperar a ver cómo funciona en los primeros vacunados. La mayoría de los expertos, sin embargo, avalan la seguridad y la eficacia de la vacuna, y animan a los españoles a confiar en la ciencia.

Las primeras vacunas que se pondrán en España han pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil en Lerma Burgos. Llegaron el día de Navidad en un camión que cruzó la frontera escoltado por la Guardia Civil, y hoy han viajado a primera hora a Guadalajara.