Desde la llegada de la pandemia del coronavirus, la principal preocupación de muchos padres es que sus hijos no se contagien en la escuela. Pero antes, el gran temor en los colegios de todo el mundo era otro. Y creo que todo el mundo sabe que si algo preocupaba a los progenitores es que sus hijos pudieran coger piojos.
Estos parásitos que viven especialmente en el cuero cabelludo son una constante de cada curso escolar. Raro es el centro que al menos una vez cada cierto tiempo sufre un brote. Sobre todo porque es en la infancia donde se suelen detectar de manera más frecuente.
Todo suele empezar con un solo niño que lo puede coger, quizás, a través de un animal. Pero con el contacto continuado con sus compañeros, estos rápidamente se acaban extendiendo por toda la clase. Entonces, toca que los niños se queden en casa durante unos días y empezar el tratamiento para eliminar estos piojos.
Pero esto no suele ir más allá, como decíamos, poniendo algún tipo de champú o loción y usando peines especiales se acaba todo. Lo que es menos habitual es la situación con la que se encontraron los padres de una niña de la ciudad de Corpus Christi, en Texas.
La pequeña más que ser víctima de un brote con algunos pocos piojos en su cabello, había sido infestada por los mismos. Y es que sus padres quedaron realmente impactados por la gran cantidad que tenía por todo su pelo y su cabeza. Es por ese motivo que decidieron llevarla a una clínica.
Los médicos que la atendieron se frotaban los ojos al ver semejante cantidad de insectos. Ha sido la propia clínica la que ha querido compartir y confirmar la historia a través de sus redes sociales. Lo hacía con un vídeo que rápidamente se ha hecho viral.
Se puede ver como una especialista de la clínica The Lice Angels está examinando la cabeza y el pelo de la niña. A medida que va separándole los cabellos, se ven centenares de liendres que le poblan toda la cabeza. El resultado final confirmado por la propia clínica es que la niña debía tener al menos 15.000 de estos parásitos.
Los padres solo notaron que se rascaba la cabeza
Como es lógico, desde la clínica le sacaron todos los insectos y larvas y le dieron un tratamiento. Pero para que se tome conciencia de este tipo de casos decidían compartirlo en vídeo.
Sus propios padres explican que no les quedó otro remedio que llevar a la niña a la clínica viendo la cantidad de piojos que tenía. Relatan que notaron como su hija se estaba rascando la cabeza de manera constante, pero ni de lejos esperaban encontrarse con eso. La pequeña tenía una pediculosis, como se conoce a una infección de piojos, muy severa.
Los mejores remedios para eliminar los piojos
Realmente, casos como los de esta niña norteamericana son excepcionales. Las infecciones de piojos no suelen llegar a este extremo, ya que se detectan antes. Además, actualmente con la distancia de seguridad que guardan los niños estas se han reducido.
Pese a ello, siempre es conveniente tener en cuenta los tratamientos más habituales para combatir los piojos. Uno básico es peinarlos con lo que se conoce como lendreras. Son unos peines especiales que gracias a sus púas permiten arrastrar a los piojos y retirarlos manualmente.
Por otro lado, se utilizan los tratamientos antipiojos a través de champús o lociones de permetrina. Es el tratamiento más habitual. También se utilizan otros basados en siliconas que lo que hacen es impregnar y ahogar al piojo.
Por último, existen algunos tratamientos caseros que pueden funcionar. Se suele usar el vinagre, acondicionar al peinar con la lendrera, algunos aceites esenciales o infusiones de té o eucalipto.