Un camarero sirviendo en una terraza de un bar

Varias comunidades avanzan en su desescalada y relajan restricciones

Poco a poco se van levantando las medidas contra el covid

Desde la caída del Estado de Alarma, la mayoría de gobiernos autonómicos han decidido apostar por iniciar una especie de desescalada ya con la vista puesta en el próximo verano. Casi todos asumieron las dificultades de poder seguir aplicando medidas que afectan a derechos fundamentales como los cierres perimetrales o el toque de queda nocturna y decidieron no mantenerlas. Los días acabaron demostrando que no hay unanimidad en la justicia respecto a si las comunidades autónomas tienen competencias para poder llevarlas a cabo. 

Pero pese a que en muchas zonas de España han decaído estas restricciones, esto no significa que no hayan mantenido otras como pueden ser los límites en reuniones sociales o en los aforos en la restauración o los comercios. Eso sí, poco a poco estas se van relajando y eso es lo que han hecho en las últimas horas dos comunidades con algunas de las restricciones más duras como son Navarra y Galicia. Las dos coinciden en que la mejora de la situación les permite abrir en parte. 

En una decisión que no estaba prevista, el gobierno de la comunidad foral ha confirmado que en los próximos días se introduce una importante novedad que afecta a un sector tan castigado como es la restauración y la hostelería. 

Y es que a partir del próximo viernes se permitirá que puedan abrir una hora más. Así, su hora de cierre ya no estará fijada a las diez de la noche sino a las 23 horas. Esto afecta también a  peñas, sociedades recreativas, bingos y salones de juego que «tienen un horario equiparable a la de la hostelería», según explicaba a consejera de Salud del gobierno foral de Navarra, Santos Induráin.

Induráin ha comparecido en rueda de prensa tras la sesión de gobierno de este miércoles. Ha confirmado que la mejora de los datos epidemiológicos permite flexibilizar en parte las medidas que en principio tenían que estar vigentes hasta el próximo 4 de junio. 

Todavía por confirmar, este podría no ser el único cambio que haya en las vigentes medidas contra el covid en Navarra. La consejera explicaba que están estudiando ampliar los aforos en el sector cultural, actualmente en un 50% y con un máximo de 200 personas, después de hablarlo con representantes del mismo. 

Galicia

Ha sido el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo el que ha comunicado este miércoles todas las novedades que habrá en las restricciones en Galicia en los próximos días. Por un lado, la desescalada da un paso importante al aumentar el número máximo de personas que se pueden reunir tanto en exteriores como en interiores. En el primer caso este pasa de 6 a 10 personas mientras que en interiores se podrán reunir 6 por las 4 en el que estaba fijado el máximo hasta ahora. 

Este no es el único cambio importante que se ha anunciado este miércoles. También se producirá en los próximos días un aumento en los aforos de los comercios, las reuniones profesionales, actividades culturales y académicas. Este pasará del 50% por ciento actual al 75%, siempre que se pueda respetar la distancia de un metro y medio. Además, en las residencias se permitirán ya salidad diarias de hasta cuatro horas. 

Pero estas medidas solo estarán vigentes en aquellos concellos que se encuentren en un nivel medio o medio-bajo de restricciones. Según la última actualización, Mos, Pobra do Caramiñal e Lobios serán los municipios en nivel extremo a partir del sábado y Ordes, Ribeira, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro los que estarán a nivel alto. Hay que recordar que los primeros siguen cerrados perimetralmente, sin hostelería y con las reuniones limitadas a convivientes. En nivel alto, las reuniones de no convivientes están prohibidas de 1 a 6 de la madrugada, solo abren terrazas al 50% y hasta la 1.