El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar durante 14 días las últimas restricciones adoptadas para frenar los contagios de Covid-19, que incluyen el confinamiento perimetral de la Comunidad foral y el cierre de los bares y restaurantes.
También se mantiene el toque de queda de 23 a 6 de la mañana y se mantiene la limitación de reuniones sólo de convivientes en espacios privados, según ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.
El consejero ha señalado que las últimas restricciones «parece que empiezan a tener efecto al menos en el no incremento exponencial» de nuevos contagios. «Las medidas que hemos tomado pueden estar empezando a tener efecto, con toda la prudencia», ha manifestado Remírez.
En este sentido, el vicepresidente ha vuelto a reclamar que «se reduzcan al mínimo los contactos sociales, al ámbito imprescindible» y ha insistido en que «si todos perseveramos en esta línea y cumplimos las medidas, más pronto que tarde saldremos de esta situación».
Sobre esta prórroga, la presidenta del Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, ha considerado un «mazazo» que se prorrogue otros 14 días el cierre de los establecimientos hosteleros en la Comunidad foral, si bien ha valorado la creación de una mesa técnica de trabajo con Salud Pública o que el Gobierno estudien la posibilidad de más ayudas. Según ha indicado, los datos de la pandemia en Navarra «no nos acompañan y no nos ayudan; los datos sanitarios están ahí».
Últimos datos en la comunidad foral
Navarra detectó este lunes 429 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.701 pruebas (2.707 PCR y 994 test de antígenos), con un 11,59% de positivos.
Desde el punto de vista epidemiológico, este lunes se produjeron en Navarra 24 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cinco pacientes ingresados previamente han pasado a la UCI y se han registrado cuatro fallecimientos, dos hombres de 55 y 81 años y dos mujeres de 85 y 86 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 727.
Asimismo, Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de Covid-19 (PCR y test de antígenos) realiza en relación a su población: 567,66 por cada mil habitantes. La media estatal se sitúa en las 294,06 por cada mil habitantes, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 61% de los positivos de este lunes, el área de Tudela tiene el 17%, y a la de Estella pertenecen el 6% de los casos. El resto de positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 32% de los casos; seguido del de 15 a 29 años, con un 18%. A continuación, los grupos de menores de 15 y de entre 30 y 44 años, con un 15% cada uno; le sigue el grupo de 60 a 75, con el 12%; y, por último, el de mayores de 75 años, con el 8%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,5 años. Respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47%, hombres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 411 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (16 menos que ayer), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 61 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 289 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.
Sumando los positivos registrados este lunes, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 34.143.