Pla general de l'espectacle de Cap d'Any a la Font Màgica de Montjuïc de Barcelona el 31 de desembre del 2019

La propuesta de Barcelona para Nochevieja que pueden copiar muchas ciudades

Habrá fuegos artificiales, pero en varios sitios de la ciudad, para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de Barcelona se plantea repetir la fórmula ya utilizada por sus fiestas patronales y prevé descentralizar los fuegos artificiales para celebrar el fin de año. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha explicado a Betevé que es "obvio" que no habrá posibilidades de hacer grandes concentraciones de gente y que por eso lo que se quiere hacer es descentralizar los tradicionales fuegos. «Que todo el mundo se olvide de ir a María Cristina a celebrarlo», dijo.

El objetivo, según Collboni, es que todos puedan celebrarlo en casa con un grupo reducido de amigos o familiares y ver los fuegos desde la ventana o el balcón. El fin de año pasado, cerca de 100.000 personas dieron la bienvenida al año 2020 desde la avenida de la Reina Maria Cristina en un espectáculo con música, fuego y luz.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Hay que tener en cuenta que muchos gobernantes han pedido al Gobierno un confinamiento total en noviembre para poder salvar la campaña de Navidad, pero de momento el ejecutivo de Pedro Sánchez se ha emplazado al 9 de noviembre. A día de hoy se desconocer cuáles serán las restricciones.

Hay comunidades que limita las reuniones a 6 personas, mientras que otras tienen su toque de queda a partir de las diez de la noche. Con las actuales medidas, sería imposible reunirse con la familia o celebrar Nochevieja, de modo que debemos estar a la espera de la evolución de los datos de contagios en España.

De momento, el Gobierno guarda silencio y evitar hablar de un confinamiento total, consciente que la economía española sufriría muchísimo en caso de un segundo cierre. A la vuelta, unas vacaciones de Navidad que seguro que serán atípicas, como demuestra la apuesta de Barcelona para la noche en que va a terminar este fatídico 2020.

Las luces de Navidad se encenderán el próximo 26 de noviembre

El teniente de alcalde también ha anunciado que «previsiblemente» el encendido de luces de Navidad se hará el 26 de noviembre. Según ha indicado, el Ayuntamiento de la capital catalana trabaja desde hace meses con los comerciantes en campañas de promoción, luces y actividades. En este sentido, ha asegurado que "los comerciantes quieren vender, no subvenciones».

En este sentido, también ha avisado de que cualquier actividad prevista en el espacio público deberá adaptarse a las medidas sanitarias decretadas por Procicat que estén vigentes en el momento de su celebración.