Montaje con foto pixelada de los siameses

Cree haber dado a luz a gemelos y se lleva una sorpresa: ‘dos cabezas y tres brazos’

Se trata de un caso extremo de gemelos siameses pero milagrosamente han logrado sobrevivir

La vida es un milagro, para lo bueno y para lo malo, y a veces nos sorprende con algunos fenómenos inexplicables. Ha ocurrido en una clínica maternal de Ratlam, en la India, esta misma semana. Una mujer que creía estar embarazada de gemelos dio a luz a un solo ser con dos cabezas y tres brazos.

Shaheeb Khan y su marido Sohail acudieron al hospital el pasado lunes 28 de marzo para dar a luz a sus bebés. O eso es lo que creían ellos, a tenor de las diferentes pruebas y controles que hicieron durante el embarazo. Todo parecía indicar que la mujer llevaba en su vientre a dos gemelos.

Sin embargo, todos en la sala de parto se quedaron atónitos cuando en vez de dos cuerpos apareció uno solo. Un solo cuerpo con dos cabezas y tres brazos. Aunque se trata de un caso muy extraño está científicamente recogido como parapagus dicefálico, y se trata de la unión de dos bebés en un solo torso.

Un cuerpo con dos cabezas

En las pruebas realizadas durante el embarazo parecía haber dos cuerpos que siempre estaban muy unidos. Los médicos lo catalogaron como un embarazo de gemelos, uno de tantos que están acostumbrados a ver a menudo. Así, Shaheeb y Sohail se prepararon para recibir a sus gemelos.

Foto de los bebés recién nacidos
Imagen de los bebés recién nacidos | Cedida

Sin embargo los médicos no sacaron a dos bebés sino a uno solo, un extraño caso de siameses. Los siameses son gemelos que nacen enganchados por una parte del cuerpo, normalmente la pelvis, el pecho o el abdomen. Pero en este caso se trataba de un solo cuerpo con dos cabezas y tres brazos.

En muchos casos de siameses se pueden separar los cuerpos con una operación, pero en este caso es imposible. No es la primera vez que sucede, pero el parapagus dicefálico es una rareza de la biología que además no tiene solución. No hay forma de separarlos, ya que comparten una misma estructura.

Un caso entre un millón

Una vez detectado el caso, la madre fue trasladada a un centro de salud donde se recupera del embarazo. Por su lado, los siameses fueron llevados a un hospital especializado para recibir el tratamiento necesario. Los bebés han sobrevivido a las primeras horas, pero su evolución es incierta.

Un equipo multidisciplinar está estudiando el tratamiento más adecuado para salvarles la vida. “Este tipo de casos son raros y la condición de los bebés sigue siendo incierta, así que no hemos planeado ninguna cirugía”, explicó el doctor Lahoti. Según ha explicado, se da un caso por cada millón de nacimiento.

Muchos de estos niños nacen muertos, pero los avances de la medicina han conseguido mejorar las perspectivas de vida. En algunos casos se puede solucionar con cirurgía, pero parece que en este caso no será posible. Algunos ejemplos demuestran que estos seres pueden vivir durante muchos años.

Abby y Brittany, un ejemplo

El caso más famoso es el de Abby y Brittany, dos gemelas siamesas nacidas en 1990 en Minnesota (Estados Unidos). A pesar de los pronósticos pesimistas, de las dificultades físicas y del rechazo social, han conseguido sobrevivir todos estos años. Su vitalidad es un ejemplo de superación ante la adversidad.

Foto de Abby y Brittany
Abby y Brittany nacieron pegadas al mismo cuerpo | Cedida

El caso de los bebés nacidos en la India es diferente, porque según los médicos hará falta un milagro para que sobrevivan. Aunque existen casos de siameses, la suya es una situación más grave por la dificultad de separar ambas estructuras. De hecho, los médicos dicen que ya es un milagro que hayan nacido.

La posición de las cabezas y de las manos señalan que se trata de un caso muy atípico, y la mayor de las veces mueren durante la gestación. En su caso, milagrosamente, han conseguido ver la luz. Ahora cruzan los dedos para que puedan sobrevivir y llevar una vida lo más próspera posible.