Tres enfermeras en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid.

Aviso de Sanidad: Se están detectando 'mutaciones añadidas' en España

La presencia de nuevas variantes del coronavirus pone en riesgo la efectividad de las vacunas

Sanidad muestra una gran preocupación ante la aparición de nuevas mutaciones de la variante Delta en España. 

La batalla contra el covid está siendo más compleja de lo que nos pensábamos al principio. Atrás quedan las especulaciones sobre una pronta recuperación y la erradicación de la enfermedad a finales de este año. 

Desde que las diferentes variantes del virus comenzaran a brotar, la lucha por frenar su avance se ha visto perjudicada. De hecho, muchas de las vacunas que se están administrando no protegen de la sintomatología que el virus provoca en el organismo de las personas. 

Muchos expertos han asegurado que el crecimiento está descontrolado y constantemente se descubren nuevas mutaciones. Los virólogos están alertando a la población para que se mantengan cautos y cumplan con las recomendaciones sanitarias. 

España en alerta tras la aparición de nuevas mutaciones 

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, ha emitido un nuevo informe que pone en alerta a Sanidad y a la población. Los datos que han ofrecido evidencia una situación más compleja de la que teníamos actualmente. 

La inquietud de la institución sanitaria es palpable y no se limita ante las cepas existentes. Este nuevo informe suma una nueva preocupación al presentar la aparición de nuevas mutaciones de la cepa Delta procedente de la India. 

Han catalogado estas nuevas variantes como añadidas y son el resultado de la evolución del virus dentro de los organismos vivos. De hecho, en este mismo se asegura que la virulencia de estas es mucho mayor que la original y que se propaga con mayor rapidez. 

Tras realizar los análisis y estudios pertinentes, han determinado que la presencia de estas ya está repartida por toda la geografía española. Esta nueva versión del covid afecta a más personas y se estima que ya está presente en el 95% de los nuevos contagios. 

Afirman que han secuenciado un total de 61 alteraciones posibles de la variante india. Esta nueva actualización indica que el personal sanitario encuentra con mayor frecuencia secuenciaciones alejadas de la original. 

Hay que recordar que Delta fue eliminada por la variante Alfa en primavera, pero este estudio reciente demuestra el poder de adaptación del virus. Han asegurado que estas nuevas versiones acabarán con las cepas presentes y se impondrán como la más fuerte. 

Se muestran esperanzados con los resultados, ya que no muestran las características propias para formar una nueva cepa. Aun así, estas alteraciones generan un desconocimiento de la situación al no saber con exactitud su trasmisión ni letalidad. 

De acuerdo con el estudio, se habían detectado 61 casos de mutaciones añadidas, pero tras el análisis se descubrió que 51 de ellas eran idénticas. Se ha publicado que definitivamente se conocen seis tipos oficialmente: E484Q, K417N, K444N, N501Y, S494P y P681H. 

El informe del CCAES no arroja mucha luz sobre las características o repercusiones que puedan tener estas nuevas formas. De hecho, la única verdad que se atreven a anunciar es que está presente en todo el territorio y forma parte de los nuevos contagios. 

Con la presencia de estas nuevas mutaciones, Delta ha vuelto a imperar en España y se ha convertido en la clara dominante. Esta hipótesis ha sido ratificada con los muestreos aleatorios que se han llevado a cabo. 

Los datos ofrecieron que durante el mes de agosto entre el 94,9% y el 96,5% de los casos de contagios en el país procedían de estas nuevas versiones. Lo que evidencia que estas nuevas alteraciones han acabado con el resto de variantes presentes durante este año. 

Desde Sanidad alertan y aconsejan que todos sigamos las pautas y seamos más conscientes que nunca sobre los riesgos que presenta la enfermedad. Esto hace evidenciar que la victoria contra la enfermedad está lejos, pero no debemos desesperarnos y seguir cumpliendo con las medidas.