Transeúntes con mascarilla en una calle de Extremadura

Una primera comunidad española anuncia si aplicará o no el estado de alarma

El responsable autonómico ha dicho que esperaba «un presidente del Gobierno que propusiera soluciones comunes y liderara una propuesta coordinada, sin que eso supusiera invadir competencias autonómicas»

Transeúntes con mascarilla en una calle de Extremadura
«En el peor momento de la historia reciente de España, hemos pasado del 'mando único' al sálvese quien pueda», ha dicho Celdrán | España Diario.net

El Gobierno murciano descarta por el momento solicitar la declaración del estado de alarma porque la Región se sitúa por debajo de la media nacional «en incidencia, hospitalización e ingresos en UCI», informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

La Administración regional ha respondido así a la propuesta del presidente del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, quien ha invitado a los presidentes autonómicos que lo consideren necesario a que pidan la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios o en una parte de ellos.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha lamentado que Sánchez «haya eludido su responsabilidad y haya optado por dejar solas a las comunidades ante la nueva oleada de la pandemia, sin ofrecer ninguna solución más allá de la propaganda a la que nos tiene acostumbrados».

Celdrán ha valorado así la «decepcionante» comparecencia de Sánchez tras el Consejo de Ministros, en la que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo central «ha descargado en las autonomías la responsabilidad de pedir el estado de alarma, y ha descartado asumir una mayor participación del Estado».

El titular de Hacienda ha insistido en que «habrá 17 escenarios distintos en nuestro país, sin coordinación, ni unidad, ni suma de esfuerzos, lo que representa una prueba más del modelo de Estado que gusta al Gobierno socialcomunista».

«En el peor momento de la historia reciente de España, hemos pasado del 'mando único' al sálvese quien pueda», ha dicho Celdrán, para quien cada comunidad no debería hacer «la guerra por su cuenta» pues la situación actual «afecta a la seguridad y salud nacional».

El responsable autonómico ha dicho que esperaba «un presidente del Gobierno que propusiera soluciones comunes y liderara una propuesta coordinada, sin que eso supusiera invadir competencias autonómicas», pero «parece más sencillo no asumir ningún liderazgo y hacer dejación de funciones, lo que en estos momentos supone una absoluta irresponsabilidad».

«La comparecencia de hoy del presidente del Gobierno de España demuestra que, aunque haya vuelto de La Mareta, Pedro Sánchez sigue de vacaciones. Creemos que no es serio ni está a la altura de lo que exigen los ciudadanos, por lo que seguiremos reclamando coordinación y unidad de criterios al Gobierno de España», ha concluido Celdrán.