Dos policías locales con mascarilla en Baleares

Concretan la fecha en que se empezará a multar por no llevar mascarilla en Baleares

La medida se aplicará en unos días «para asegurar un periodo de adaptación a la normativa»

Dos policías locales con mascarilla en Baleares
Obligatorio usar mascarilla en Baleares a partir de este 20 de julio | España Diario

La resolución que regula la obligación del uso de la mascarilla en Baleares ha entrado en vigor este lunes, 13 de julio, con excepciones y sin sanciones durante esta primera semana, es decir, hasta día 20 de este mes «para asegurar un periodo de adaptación a la normativa», tal como ha explicado la consellera de Salud y Consumo Patricia Gómez.

Según ha informado Gómez en rueda de prensa, los casos en que no será obligatorio el uso de la mascarilla son «en situaciones consumo de alimentos y de bebidas, en la práctica de la actividad física, actividad acuática o el uso de instrumentos musicales de viento; se exceptúa el uso a menores de 16 años en actividades de ocio infantil y juvenil con su grupo habitual de convivencia; no será obligatoria en el centro de trabajo si se puede garantizar un metro y medio entre empleados». 

Obligatoria en todos los espacios

«En espacios de naturaleza y aire libre fuera de núcleos de población y en playas, paseos marítimos y piscinas siempre que se pueda mantener distancia interpersonal de seguridad; y en personas afectadas con una enfermedad que se pueda ver agravada por su uso, en dependientes o con alteración de conducta o casos supuestos de fuerza mayor para usarla, como, por ejemplo, fumar», ha señalado Gómez.

Temen contagios en temporada turística

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado este lunes que «no habría nada peor para la economía de Baleares que en plena temporada turística se registrarán nuevos contagios de COVID-19» en la comunidad.

Así se ha pronunciado, durante su visita a Menorca, la jefa del Ejecutivo autonómico sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla, donde ha indicado que esta medida pretende evitar «cualquier rebrote o nuevo contagio».

«Tenemos que velar por la por la salud pública de la ciudadanía como colectivo y de la salud individual de cada ciudadano de Baleares y, por eso, hemos hecho esta resolución de obligatoriedad del uso de la mascarilla para todas las personas que viven o visitan nuestra comunidad», ha manifestado.

«Si podemos salvar a una persona tan sólo por el simple hecho de llevar una mascarilla, vale la pena que todos lo hagamos», ha añadido antes de remarcar que «el virus sigue entre nosotros y continúa contagiando».

Sin embargo, la presidenta ha remarcado que se permite que los ciudadanos puedan disfrutar de espacios de ocio, siempre siguiendo las medidas de control. «Se pueden llevar a cabo ciertos actos culturales y fiestas si se sigue la normativa», ha concluido.