Montaje de fotos de Willy Dobid 'Wali' y un francotirador

Aseguran que el mejor francotirador del mundo, Willy ha muerto a los 20 minutos de llegar a Ucrania

Willy se había unido a la legión de Ucrania para combatir la invasión rusa

Willy Dobid, conocido como Wali, anunciaba hace una semana que se presentaba voluntario en Ucrania para combatir a las fuerzas invasoras rusas. La noticia fue acogida con gran entusiasmo, sobre todo si tenemos en cuenta que está considerado el mejor francotirador del mundo.

Este soldado canadiense había participado en varias misiones que le llevaron a Afganistán o Irak. A sus espaldas acumulaba un importante número de bajas, lo que evidencia su buena puntería con las armas.

Pero en las últimas horas, medios prorrusos han informado que Willy habría sido abatido en Mariúpol. Solo 20 minutos después de que llegara a la ciudad. En cualquier caso, no hay confirmación de que hayan acabado con su vida.

Medios ucranianos desmintieron dicha información y acusaron a Rusia de emprender una falsa campaña en las redes sociales. Desde Ucrania aseguran que "es dudoso que haya sido abatido, por no decir imposible".

Explican que "no se encontraba en Mariúpol. Está operativo y ya tiene once bajas confirmadas", desvelan.

Foto de Willy Dobid uniformado para ejercer de francotirador
Willy Dobid pudo haber muerto en Ucrania, según los medios rusos. | Archivo

Estos puntos de vista tan dispares ha provocado que las redes sociales estallaran. Hay una división entre los que creen que el militar ha sido abatido y los que defienden que sigue vivo.

Parece ser que no habrá que esperar mucho para conocer su estado. El francotirador suele comunicarse con regularidad con el Daily Mail canadiense. Por medio del teléfono trata de aportar su punto de vista sobre la guerra.

La última entrevista se produjo hace apenas un par de días. El militar permanecía escondido en lo alto de un edificio semiderruido de la capital de Ucrania. Señaló que "no me gusta la idea de dispararle a nadie, pero cuando llegue el momento de apretar el gatillo, no lo dudaré".

Willy Dobid contaba al medio de comunicación que "si Putin quiere Kiev tendrá que pagar un precio muy alto. Nadie quiere a los rusos aquí". Además, apuntaba que los contrincantes "perderán tantas vidas que esto se convertirá en otro Stalingrado".

Hace unos días llegaba a Ucrania con el cartel de héroe. Su mayor proeza la consiguió en 2015, cuando se alistó a las fuerzas kurdas situadas en Irak para combatir al Estado Islámico. En un día acabó con la vida de 40 personas, además de abatir a un hombre a 3.540 metros.

▶️ Un Policía Nacional narra su huida de la guerra de Ucrania: Desgarrador

Aunque un trabajo como el suyo suele hacerse con mucha discreción, en su caso no es así. Este francotirador es el soldado más popular de la legión extranjera que ha conseguido reclutar Ucrania. Él no se define como el mejor del mundo, aunque sí como el más mediático.

Willy Dobid, en el medio de una batalla

Queda por comprobar si son ciertas las informaciones sobre Willy Dobid difundidas por parte de los medios controlados por Putin. En Ucrania desconfían por completo de la versión dada por Rusia. No creen posible que lo hubieran matado.

Principalmente porque no se encontraba en el lugar en el que lo sitúan. El pasado lunes 14 de marzo estaba en Kiev, por lo que no lo verían muy lógico que en cuestión de horas llegara a Mariúpol.

Foto de Willy Dobid como francotirador
Willy, preparado para abatir a sus contrincantes. | Archivo

Este militar cuenta con una amplia experiencia. Tiene 40 años, es programador informático y dejó en Canadá a su mujer y a su hijo para unirse al ejército de Ucrania.

Willy, además de tomar parte en Siria, Afganistán e Irak, perteneció a un batallón donde hay francotiradores muy cualificados. Son capaces de dar en el blanco con un rifle McMillan a una distancia de más de 2000 metros. Se trata de un arma que emplean las tropas estadounidenses y canadienses.