El bodeguero y enólogo Javier Lorenzo López

Luto en el mundo del vino: Muere en un trágico accidente el bodeguero Javier Lorenzo

Sufría una caída en su propia bodega

El bodeguero y enólogo Javier Lorenzo López
Javier Lorenzo López era el director de una de las bodegas más destacadas de Rueda | Comunicación empresarial

El mundo del vino, especialmente dentro de la Denominación de Origen Rueda, llora la muerte del bodeguero y enólogo Javier Lorenzo López. A sus 57 años, falleció la madrugada del pasado lunes horas después de sufrir un accidente laboral en su bodega en Pozaldez (Valladolid)

Javier Lorenzo López era la actual cara visible de la bodega Ángel Lorenzo Cachazo, fundada por su propio padre en 1987, una de las históricas de esta denominación castellanoleonesa. Era uno sin duda de los miembros destacados de la D.O. Rueda, conocido sobre todo por su dedicación y éxitos conseguidos con sus vinos Martivillí. Actualmente, formaba era miembro del comité de cata de la misma. 

Él era sin duda ahora mismo el gran motor de la bodega iniciada por su padre. Se encargaba de la dirección, pero también de los asuntos técnicos y del proceso de elaboración del vino, como buen enólogo. Trabajaba, eso sí, codo con codo junto a su hermana Isabel, encargada de las tareas administrativas y que presumiblemente tendrá que asumir la dirección, al no contar con herederos, según explicaba 'Diario de Valladolid'. 

El trágico accidente que acabó con la vida de Javier Lorenzo tuvo lugar a última hora de la tarde del pasado domingo. Fue entonces cuando sufrió una caída de unos cinco metros desde una grúa. El bodeguero, que estaba acompañado de algunos trabajadores, estaba colocando algunos palés de botellas en el almacén. 

En un principio, tanto él como los diferentes testigos creyeron que solo había sufrido un golpe y la ruptura de un brazo. Aun así, decidieron avisar al 112 y una ambulancia de Sacyl lo trasladó Hospital Comarcal de Medina del Campo viendo que su estado de salud empeoraba. 

En este centro hospitalario, confirmarían la gravedad de los daños internos y decidieron enviarlo a un hospital de la capital vallisoletana. Sería en este donde, tras pasar varias horas en la UCI, acabaría muriendo la madrugada del pasado lunes. 

Su fallecimiento ha dejado consternados a todo el sector vinícola de su zona. La bodega de su propio tío, Félix Lorenzo Cachazo, comentaba en redes: «Hoy no tenemos palabras para compensar este momento. Decimos adiós a Javier Lorenzo López, parte de nuestra familia y gran figura de nuestra D.O. Rueda».

También la presidenta de la D.O. Rueda, Carmen Martín lamentaba su muerta y daba su pésame a la familia. Además quería destacar el trabajo que él y su familia «siempre han realizado en favor de la D.O. desde sus orígenes», siendo su padre uno de los principales impulsores del proceso de su creación.