El periodista español Javier Pagola Lorente, natural de Navarra, ha fallecido este sábado, 10 de octubre, a los 74 años edad. Javier Pagola era un referente del periodismo y profundo conocedor de Navarra.
Pagola nació realmente en 1946 en Filipinas. De padres navarros, vivió desde muy pequeño en Pamplona. Desarrolló gran parte de su actividad profesional en la Cadena Ser en Navarra, con especial significancia del informativo 'Batzarre' como referente de pluralidad en los primeros años de la transición. Posteriormente, continuó con su actividad profesional en la ONG Medicus Mundi.
Además, estuvo implicado en numerosas iniciativas sociales. Así, dinamizó proyectos como las Aulas de la Tercera Edad y fue promotor del Foro Gogoa, asociación dedicada a potenciar el diálogo y ser punto de encuentro en el ámbito del pensamiento crítico social y religioso.
Fue autor del libro 'Navarra por mil caminos', editado por el Gobierno de Navarra en el año 1999 y en el que hacía un recorrido por los «mil caminos» de Navarra, por su historia, sus leyendas, su patrimonio y su riqueza naturalística. Más adelante, en 2016, publicó 'Los paisajes de Navarra', también editado por el Gobierno de Navarra, en el que recorría, a través de multitud de excursiones, los paisajes de Navarra.
En 2017, el Ayuntamiento de Pamplona le concedió el Pañuelo de Pamplona. Entonces, expresó su alegría por haber concitado la unanimidad para la concesión de dicho reconocimiento y destacó: «Tendríamos que ser intolerantes frente a la desigualdad, pero tolerantes con la diferencia».
El funeral, en el barrio pamplonés de Ermitagaña, tendrá lugar el lunes a las 19.30 horas.
Numerosos periodistas, especialmente del panorama periodístico de Navarra, han mostrado su tristeza a través de las redes sociales después de conocer la noticia. Además, han mandado su pésame a la familia y mucho apoyo para superar su pérdida.
También han querido honrar al periodista señalando su importancia dentro del mundo periodístico de Navarra y recordando algunos de sus trabajos y de sus cualidades, que le convirtieron en uno de los periodistas más reconocidos y con prestigio de Navarra, especialmente en los años que siguieron a la Transición.