Montaje con foto de detalle del agua oxigenada

Muere un niño de 3 años en España al beber agua oxigenada: su extraño entorno

El menor fallecido pertenecía a la comunidad de Las Doce Tribus asentada en Corella (Navarra)

Un niño de 3 años ha muerto este jueves en la localidad navarra de Corella al beber agua oxigenada. El menor falleció a primera hora de la tarde en una finca a las afueras de esta localidad. Ahí vive con una comunidad autogestionada llamada Las Doce Tribus, que ahora está en el punto de mira.

SOS Navarra recibió una llamada a las 13:05 horas alertando de la intoxicación de un niño en una finca de Corella. Se trata de una propiedad ubicada en el kilómetro 6 de la NA-6920 en el término municipal de Corella-Cintruénigo. El niño se encontraba consciente cuando llegaron las asistencias.

Los primeros en llegar fueron Policía Municipal y Policía Foral, que realizaron las labores de reanimación con un desfibrilador. Luego llegaron los sanitarios, que estuvieron 40 minutos tratando de salvar la vida del menor. Finalmente falleció, y ahora el caso está en manos de la Policía Judicial de Tudela. 

Una ingesta letal

Según ha avanzado Noticias de Navarra, el niño de 3 años fallecido en la finca de Las Doce Tribus ingirió agua oxigenada de forma accidental. La nave en la que ocurrieron los hechos pertenece a la empresa Tribal Trading. Allí está asentada esta comunidad religiosa que vive de forma autogestionada.

Agua oxigenada
El agua oxigenada al 50% es un producto letal | Archivo

El menor se encontraba en una caseta situada en la parte trasera de la empresa, donde había más niños y niños. Entró en parada cardiorrespiratoria tras beber agua oxigenada de uso industrial, que tiene una concentración química superior a la doméstica. La ingesta de este producto resulta letal.

Hasta el lugar se desplazaron un equipo médico del centro de salud de Corella y una ambulancia medicalizada. Estuvieron más de media hora intentando reanimar al menor, pero certificaron su fallecimiento a las 14.15 horas. Ahora la policía investiga las circunstancias del suceso.

Agua oxigenada industrial

El producto que ingirió el niño de manera letal es agua oxigenada al 50%, una solución que contiene un 50% de dióxido de hidrógeno en agua. Se trata de un líquido incoloro con un sabor amargo a temperatura ambiente. El aspecto del producto pudo confundir al niño, que pronto se sintió indispuesto.

La ingesta de esta solución provoca dolor abdominal, náuseas, dolor de garganta, vómitos y distensión abdominal. La policía atribuye inicialmente el suceso a causas accidentales, pero la investigación tendrá que aclarar en qué circunstancias se produjo. Quieren esclarecer si hubo algún tipo de imprudencia.

También te puede interesar:▶️Expertos avisan de los peligros de la hepatitis infantil

 

La tragedia ha causado estupefacción en el municipio de Corella, y su alcalde Gorka García Izal lo ha calificado como “palo muy duro”. Fue avisado a las 13:30 horas, cuando estaban tratando de reanimar al niño. “Lamentamos profundamente su muerte”, ha declarado, “ahora tenemos que ver qué ha sucedido”.

Las Doce Tribus: quiénes son

El menor fallecido pertenecía a una familia perteneciente a las Doce Tribus, una comunidad religiosa instalada en Corella hace 10 años. Actualmente, el grupo cuenta con una veintena de miembros, contando menores y adultos. “Participan mucho en la vida de la localidad, como las ferias alimentarias”, explica el alcalde.

La empresa Tribal Trading, propietaria de la nave, se dedica a la distribución de alimentos y la elaboración de aceite ecológico. Las Doce Tribus cuentan con varias propiedades en Corella, entre ellas la nave donde ha tenido lugar el suceso. Alrededor de la propiedad hay varias plantaciones de olivos.

Las Doce Tribus
Las Doce Tribus, un grupo religioso con extrañas creencias | Archivo

En su página web dice que la empresa fue creada “para restaurar la vida ancestral que la mayoría de las culturas están perdiendo con la vida moderna”. “La gente ha olvidado lo que significa vivir una vida tribal, cultivando la tierra en armonía con la naturaleza”. Para muchos, este grupo es una secta religiosa.

Una comunidad extraña

La Comunidad de las Doce Tribus llegó a España en 1994 y se instalaron en el monte Ulía de San Sebastián. Allí, en una casa, empezaron haciendo pan y repostería integral que luego vendían en ferias. Más tarde se extendieron a Irún, en labores agrícolas y ganaderas y el sector de la alimentación ecológica.

En 2010 dieron un salto con la creación de una distribuidora de alimentación ecológica, Tribal Trading. Su nave se encuentra en la localidad de Corella, y ahí, en una caseta anexa, es donde se ha producido el accidente mortal. Además de su actividad, la comunidad tiene unas creencias extrañas.

La comunidad cree en el “Dios de Abraham, Isaac y Jacob”, y en su hijo al que llaman Yeshua (Jesús). Creen que Jesús nació de una virgen hebrea llamada Miriam, que estaba comprometida con Yosef. Según ellos, la sociedad globalizada “está perdiendo la imagen de Dios y se entregan a todo deseo malvado”.