Dos personas con equipos de protección contra el Covid metiendo un féretro en un coche funebre

Fallece una niña de tan solo 7 meses por coronavirus

Triste desenlace el ocurrido en Venezuela y que una vez más, el coronavirus vuelve a demostrar que no entiende de edades

La pandemia actual del coronavirus continúa causando estragos en todo el mundo. Uno en concreto, es el último caso sucedido en Venezuela en donde una niña con tan solo siete meses de edad falleció en las últimas horas con motivo de esta enfermedad. Concretamente este terrible desenlace ha sucedido en el estado centro occidental de Yaracauy. Una terrible noticia que aumenta la cifra de personas muertas a causa de la COVID 19 y se eleva hasta las 1.002 víctimas, según compareció este martes su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Destacar que en las últimas 24 horas murieron por ese motivo seis personas, dos de las cuales eran mujeres, una de 63 años residente en el estado suroccidental de Apure y otra a la edad de 72 del estado de Lara, según expuso Rodríguez en su informe diario publicado en Twitter.

Añadido a lo anterior, también falleció un varón de 77 años en el estado de Falcón, colindante con Yaracuy y Lara, otro de 85 en el andino de Trujillo y otro hombre, correspondiéndose con la tercera víctima, de 78 años en el estado insular de Nueva Esparta, un archipiélago ubicado en pleno Caribe.

Datos ofrecidos por la vicepresidenta, 406 nuevos contagios han sido los detectados en Venezuela con el nuevo coronavirus. De esa cifra, 402 son casos comunitarios y los cuatro restantes "importados".

Por el momento la región con más casos nuevos sería Caracas con un total de 98, por delante del estado noroccidental de Zulia con frontera con Colombia en donde las autoridades localizaron hasta 68 contagios más.

Detrás de estas anteriores estaría situado el estado de Miranda que alberga parte del área de Caracas, con 59 casos, le siguen Falcón (41), La Guaira (39), Bolívar (25), Trujillo (20), Táchira (18), Yaracuy (13), Anzoátegui (7), Nueva Esparta (6), Aragua (4), Monagas (3) y Mérida (1).

Haciendo referencia a esos cuatro casos importados, dos de ellos llegaron de Brasil por medio de la frontera terrestre del estado de Bolívar, otro procedente de Colombia, por el paso limítrofe ubicado en el de Táchira, y la cuarta persona llegó por vía aérea, en avión desde México, siendo este último uno de los países con conexiones aéreas autorizadas.

Así mismo y transcurridos 324 días desde el inicio de esta pandemia en Venezuela, las autoridades sanitarias del país han reportado 127.752 contagios del nuevo COVID, y un total de 119.677 pacientes ya se han recuperado, lo que supone el 94 %.

Actualmente hay 6.873 casos activos.

Las vacunas

En medio de la mayor crisis económica del país en su historia y sin tener muy claro de dónde saldrá el dinero para costear las vacunas frente al coronavirus, el gobierno de Nicolás Maduro no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, y su control recae en el líder opositor Juan Guaidó. Así mismo Venezuela tiene en reserva de entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas AstraZeneca contra el covid-19 por medio del sistema Covax, que se estima su llegada ahora en febrero, según adelantó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país caribeño.

Este sistema Covax fue creado con el fin de garantizar la distribución de vacunas a los países más desfavorecidos, está plenamente dirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) para que estas vacunas puedan suministrarse en dosis de al menos el 20% y sin ningún tipo de problemas a este tipo de poblaciones.

El país de Venezuela se encuentra entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán estas vacunas dispensadas por el método del Covax.