Montaje fotográfico de Falsarius Chef y Goomer

Muere el humorista español Falsarius Chef, creador de Goomer

Falsarius Chef generó varios libros de cocina, una novela y numerosos vídeos de recetas con grandes toques de humor

Falsarius Chef, como se conocía popularmente al humorista Ignacio Moreno Cuñat, ha fallecido a los 65 años. Nacho, guionista y escritor de profesión, también fue el creador de Goomer, uno de los personajes de cómic más conocidos de la viñeta española. 

Nacho Moreno ha fallecido en Cádiz después de varias décadas dedicadas al humor. Sus mayores logros los alcanzó trabajando codo con codo con Ricardo Martínez, entre ellos Falsarius Chef y Goomer.

Falsarius Chef, recetas con latas y conservas

Entre sus mayores éxitos se encuentra Falsarius Chef, un personaje cómico que nació de un blog culinario "para impostores de la cocina". Falsarius acabó teniendo tanto éxito que el personaje trascendió al blog y acabó teniendo una trayectoria propia. 

Falsarius Chef, entre otras cosas, se dedicaba a elaborar recetas para cocinar a base de comida enlatada. Su función era enseñar al ciudadano de a pie que se puede comer bien sin tener mucha idea de cocina. 

Su éxito le catapultó a tener una vida más allá del blog de cocina y acabó escribiendo varios libros de cocina. Además, hacía numerosos vídeos y colaboró en varios programas de distintos medios de comunicación. Destacaba especialmente por su estilo desenfadado y simpático, un humor que enganchó a sus seguidores. 

En su página web encontramos un gran ejemplo de lo que el personaje representaba. "Para comer bien no hace falta mucho tiempo, ni productos caros, ni saber cocinar. Engañar, eso es lo que aquí pretendemos", afirma.

"Engañar a la vista, al olfato, al gusto y hasta al bolsillo. Pura farsa, aunque esta vez por la noble causa de la gastronomía y el cuidado de nuestro", añadía.

Falsarius se jactaba de ser lo que él llamaba un "lation victim", un juego de palabras similar al de "fashion victim". En su caso, su obsesión eran las latas de comida y de conservas, y aseguró en una entrevista que no podía resistirse a probarlas todas.  

El chef tiene hasta su propio restaurante, que abrió junto a su pareja Paloma Puya. Se llama Verbena y está situado en el centro comercial de VistaHermosa, en el Puerto de Santa María, Cádiz. 

Goomer, sátira de la actualidad con tintes futurísticos

Pero Falsarius no fue el único personaje que hizo famoso a Nacho Moreno. De hecho, para muchos, su verdadero gran éxito, su mayor legado, es Goomer. Se trata de un cómic que usaba los códigos de la ciencia ficción para analizar la actualidad del momento en los años 90. 

Para muchos, Goomer fue el auténtico referente de una serie como Futurama, del creador de Los Simpson. Y lo cierto es que ambos productos guardan muchas similitudes, empezando por la ciencia ficción y sus personajes extraterrestres. 

Goomer era un camionero espacial con una inteligencia más bien justa y muy desenfadado. El cómic dio sus primeros pasos en inglés, lo que aumenta las sospechas de muchos de que Matt Groening pudo usarla de referente para Futurama

Lamentablemente, Moreno y su compañero Ricardo Martínez no encontraron ningún medio que lo publicase. Entonces acudió al suplemento El Pequeño País, que empezó a publicarlo semanalmente. De ahí se pasó al suplemento de El Mundo y finalmente, durante 15 años, entre 1992 y 2005, se publicó en la revista El Jueves.

A lo largo de los años se recopilaron las aventuras de Goomer en varios tomos. Por desgracia, al haber pasado por distintas editoriales distintas, sus historietas nunca se han recogido de forma íntegra. Eso podría cambiar ahora, tras su fallecimiento, en un intento de honrar la trayectoria de Nacho Moreno.

Su éxito fue tal que Goomer acabó dando el salto al cine, ganando incluso un Goya a la mejor película de animación en 1999. En 2005 también tuvo un fugaz paso por la televisión, con una serie de 26 capítulos que se emitieron en el Canal 33 de Cataluña.