Una mujer embarazada se sujeta la barriga y su doctor la observa

Muere una mujer en España por coronavirus tras dar a luz a su bebé

La mujer acababa de dar luz a su bebé y todavía no había sido vacunada

Las mujeres embarazadas son uno de los colectivos más afectados por la variante Delta del coronavirus. Una de ellas falleció el lunes por la noche en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde estaba hospitalizada. Según los médicos, sufrió un tromboembolismo pulmonar masivo provocado por la COVID-19. 

La víctima no estaba vacunada y engorda la lista de fallecimientos en este colectivo. En el mismo hospital, hace poco más de una semana, falleció otra gestante mientras había otras siete ingresadas, dos en la UCI. 

Según los datos recogidos en las últimas semanas, la variante Delta está siendo más agresiva con los jóvenes y las embarazadas. Hasta ahora, el virus atacaba principalmente a los colectivos de mayor edad y a las personas con otras patologías. 

Por esa razón, y ante la falta de garantías sobre la vacuna en embarazadas, muchas prefirieron no vacunarse hasta dar a luz. Pero la llegada de Delta ha trastocado esos planes porque parece que afecta a las embarazadas con más agresividad. 

Las autoridades, después de varios estudios que demuestran que las vacunas son seguras, insisten en que deben vacunarse. Especialmente en los primeros meses de embarazo, para garantizar que lleguen al final en el mejor estado posible de salud. 

Desde el hospital aseguran para ABC que "es muy peligroso no vacunarse, especialmente con esta variante tan contagiosa del virus". Añaden que "lo es especialmente en el caso de las mujeres embarazadas porque esta enfermedad puede matarlas". Y recuerdan que ya ha habido varios casos a lo largo de esta quinta ola.

Según la consejería de Salud de Andalucía, solo el 25 % de las mujeres embarazadas en la región se ha vacunado. Por eso las anima a ir a vacunarse ahora que se ha iniciado el proceso sin necesidad de cita previa. 

De hecho, el Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de Salud Pública, ya hizo lo propio el miércoles pasado. En colaboración con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), publicó un documento animando a las embarazadas a vacunarse. 

"Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a la COVID-19", insisten. La idea es "fomentar estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas" durante las próximas semanas. Y para ello, no tendrán en cuenta la edad ni sus semanas de gestación, algo que sí se planteó al inicio de la pandemia. 

La Comisión de Salud añade que las vacunas protegen a todas las mujeres embarazadas por igual. Y con más fuerza en el caso de que tengan otros factores de riesgo, como obesidad, hipertensión arterial, diabetes o preeclamsia. 

También insisten en que se han realizado numerosos estudios sobre las vacunas en mujeres embarazadas. Hasta la fecha no se ha detectado ninguna contraindicación en ningún trimestre del embarazo. De hecho, Sanidad insiste en que lleguen completamente vacunadas "al periodo de máximo riesgo", que es el final del embarazo.

Las embarazadas toleran bien la vacuna contra la COVID

Según un estudio realizado por la Universidad de Washington, las embarazadas toleran bien la vacuna COVID. Según Linda Eckhert, una de sus autoras, "no hubo ningún aumento de las reacciones" adversas comparado con el de otros grupos. 

El 62 % de las mujeres que participaron en este estudio publicado en Jama Network Open estaban vacunadas con Pfizer. Precisamente esa es la vacuna que se usa en España con ellas, además de Moderna. 

Los efectos secundarios son muy similares a los que sufre el resto de la población. Es decir, dolor en el lugar de la inyección (91 %), fatiga (31 %) y fiebre. 

En el caso de las mujeres lactantes, las que acaban de tener un bebé y le dan el pecho, sí notaron algo más. El 5 % de esas mujeres vieron disminuir la cantidad de leche que producían tras la primera dosis. Después de la segunda, el porcentaje aumenta hasta un 7,2 %.