Primer plano de unas manos en un teclado

Muere un hombre de 40 años en España mientras teletrabajaba

Estaba realizando una videollamada con un compañero de trabajo cuando cayó de la silla

El teletrabajo, un fenómeno en auge desde la irrupción de la pandemia del coronavirus, tiene varias ventajas. Una de ellas es ofrecer al trabajador una mayor comodidad y un entorno laboral seguro. Sin embargo, las tragedias suceden en cualquier parte y, a veces, de la forma más inesperada.

Es el caso de un hombre de 40 años fallecido ayer mientras estaba teletrabajando en su casa, en Murcia. La víctima estaba realizando una videollamada en el momento del incidente. Esto permitió que la persona que estaba al otro lado de la línea pudiera avisar a los servicios de emergencias.  

Pero ya era demasiado tarde y no pudieron hacer nada para salvarle la vida. El año pasado un 13% de los 20 millones de ocupados en España trabajaban desde casa, lo que supone aproximadamente 260.000 personas. Este es el contexto en el que ayer tuvo lugar la tragedia ocurrida en Murcia.

Cayó de la silla 

Un hombre de 40 años murió ayer tras caer de la silla durante una videollamada de trabajo en su casa de Murcia. La muerte de este varón se produjo durante su jornada laboral en el marco del teletrabajo o trabajo a domicilio. La rápida actuación de las emergencias no fue suficiente para evitar la tragedia.

Foto del 112 de Murcia
El 112 de Región de Murcia gestionó la situación | 112 Región de Murcia

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia recibió la llamada de un compañero de trabajo del fallecido. Esta persona aseguraba que su compañero había sufrido una caída de la silla mientras estaban realizando una videollamada. La víctima, simplemente, desapareció del cuadro.

La persona que llamaba aseguraba desconocer el estado en el que se hallaba su compañero después de haber caído de la silla. No lo había vuelto a ver en la imagen que compartían ambos, así que temía que le hubiera ocurrido algo grave. Por eso decidió llamar a los equipos de emergencias. 

No pudieron salvarle la vida

El coordinador médico de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 movilizó una ambulancia al domicilio de la víctima. Se trata de una vivienda ubicada en un cuarto piso en la avenida Alto de Las Atalayas, en la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Junto a los sanitarios se desplazaron Policía Local y Bomberos.

Cuando llegaron al inmueble y pudieron acceder a su interior, la persona ya estaba muerta. Todos los intentos por salvarle la vida fueron en vano, y las autoridades procedieron al levantamiento del cadáver. Tratan de esclarecer si fue una caída accidental y murió fruto de esta, o sufrió algún problema de salud.

▶️ Los 5 síntomas de Deltacrón, la nueva variante del coronavirus

La noticia ha trascendido rápidamente en los medios de comunicación, causando una gran sorpresa porque es un caso muy atípico. Entre otras cosas, el teletrabajo es más seguro porque evita los riesgos que entraña por ejemplo el desplazamiento hasta el lugar de trabajo. Pero en este caso, la tragedia tuvo lugar en casa.

El infarto, accidente laboral

En abril de 2021, la justicia española calificó como accidente laboral el infarto sufrido por una persona que teletrabaja. El técnico comercial estaba trabajando desde casa cuando murió víctima de un ataque al corazón. El fallecido tenía antecedentes y perdió la vida durante su jornada laboral.

La sentencia admite que el trabajador no realizaba labores susceptibles de haberle causado un infarto. Pero recuerda que el incidente ocurrió durante la jornada de trabajo y por eso lo considera accidente laboral. La sentencia añade que los antecedentes de obesidad o tabaquismo no son ninguna objeción.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya había sentado jurisprudencia al respecto. A raíz de eso, la justicia española valora el trabajo como factor desencadenante de una crisis ocurrida durante el horario laboral. Al producirse el infarto durante el trabajo, no se descarta la concurrencia de causa y efecto.

El fracaso del teletrabajo

La autopsia tendrá que determinar ahora la causa de la muerte del hombre de 40 años que murió ayer en Murcia mientras teletrabajaba. La justicia tendrá que pronunciarse eventualmente sobre si concurre un caso de accidente laboral. Aunque es extraño, no es el primer fallecido del teletrabajo en España.

Mujer de negocios joven que trabaja desde casa con mascarilla
El teletrabajo es una forma de trabajo alternativa | GTRES

El teletrabajo se puso de moda durante la pandemia como una alternativa para seguir trabajando desde casa. Más allá de la urgencia del momento, ayudó a visibilizar esa forma de trabajo y abrió el debate sobre los beneficios de trabajar desde casa. La intención era que el teletrabajo se fuera implantando poco a poco.

La realidad es que dos años después del inicio de la pandemia, el teletrabajo no ha conseguido consolidarse en España. En el pico de la pandemia, un 8% de los ocupados trabajaban desde casa. En la actualidad y a pesar de la recuperación de muchos puestos de trabajo, solo un 13% teletrabaja.