El bailaor José Barrios con traje, corbata y un bastón

Luto en el flamenco: Muere demasiado joven el bailaor José Barrios

Cordobés de nacimiento, ha fallecido a los 45 años

El bailaor José Barrios con traje, corbata y un bastón
El bailaor José Barrios llevaba casi 20 años de carrera con éxitos mundiales | IMAE

El bailaor y coreógrafo cordobés José Barrios ha fallecido este martes 25 de agosto en Madrid a los 45 años de edad. Gran bailaor y artista destacado del actual panorama del baile flamenco, desarrolló una fructífera carrera como bailaor y coreógrafo, ligado durante más de 18 años a reconocidos nombres de la danza flamenca como los creadores María Pagés, Rafael Amargo y Blanca del Rey.

Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde abril de 2003, la entidad lamenta en una nota el fallecimiento del artista andaluz, autor de obras como 'Por si acaso amanece', 'Reditum. Bailando flamenco' o 'Clásico', por citar algunas. Desde la SGAE «se unen al dolor de su familia, amigos y allegados en estos difíciles momentos».

Bailaor y coreógrafo, inició su aprendizaje en Córdoba, aunque se trasladó pronto hasta Sevilla y Madrid, donde contó con profesores de la talla de Manolo Marín, Domingo Ortega y La China.

Empezó bailando en solitario y recorrió gran parte de los festivales flamencos andaluces, pero pronto su talento como creador trascendió fronteras y le llevó a hasta Estados Unidos, donde destacó como coreógrafo del Boston Flamenco Ballet.

También fue destacado su paso por Japón, donde creció como bailaor y cultivó también su faceta como docente en multitud de cursos, talleres y seminarios en escuelas de Osaka y Kyoto.

Organizó numerosos espectáculos para el Parque España del país nipón y protagonizó colaboraciones coreográficas junto a José Porcel y María Pagés.

En los últimos años, José Barrios desarrolló nuevas creaciones, trabajos más intimistas como 'Concierto-Aire de abajo (2007), junto al guitarrista Isaac Muñoz, 'Básicamente flamenco' (2009), y 'Por si acaso amanece' (2010).

Sus creaciones más maduras pasan por el espectáculo 'Réditum. Bailando Flamenco' (2017), su ópera prima, estrenada en el Festival de Jerez al año siguiente. Y por último 'Clásico', que pasó por los escenarios del Teatro Góngora de la capital cordobesa en marzo de 2019, acompañado por Paco del Poco y Sara Corea (cante), Isaac Muñoz (guitarra), Víctor Guadiana (violín), Juan Diego Sáez (saxo y cante), y Luis Dorado (percusión), en un programa que discurría desde la música clásica hasta el mundo del cine, con paradas cargadas de poesía, tango, pintura y el flamenco.

Su prolífica trayectoria incluye su participación en espectáculos como 'Por si acaso amanece', 'Flamenco algarabía', 'Vino amargo', 'A solas con él' y 'Danza para tres voces', algunos de los cuales presentó con gran éxito de público en Marruecos, Japón, Estados Unidos, Cuba o Argelia.