Agente de la Policía Nacional en primer plano durante un control de carretera

Urgente: Los 5 motivos por los que ya te puedes mover entre provincias

El BOE incluye excepciones a la prohibición de ir de una provincia a otra, según las cuales no puedes ser sancionado

Ha sido una de las grandes dudas durante la fase de desescalada:  ¿Cuándo nos podremos mover entre provincias? De momento poder salir a la calle ya ha sido un alivio, pero ahora que ya llevamos unos cuantos días retomando las rutinas habituales, mucho sienten la necesidad de ir un poco más lejos y coger el coche para cambiar de territorio.

De momento, el Gobiernova abriendo la mano  a medida que se mantiene el descenso en las cifras de contagios y fallecimientos, pero también trata de mantener la cautela y recuerda que aún estamos en una fase crítica  que puede dar un vuelco en cualquier momento.

Consciente de que un rebrote obligaría a dar pasos atrás, con todo lo que eso conlleva, el Gobierno mantiene de momento las restricciones de movimiento. Sin embargo, al mismo tiempo trabaja para culminar un plan que incluye los llamados  «corredores seguros»  para garantizar la movilidad sin poner en riesgo la seguridad sanitaria.

Según la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, las regiones que entren en la fase de la «nueva normalidad» podrán recibir turistas desde el próximo  22 de junio, si no se ha producido ningún retroceso.

Si la evolución epidemiológica es satisfactoria, las regiones que inicien la «nueva normalidad», dos semanas después de haber entrado en la  fase 3, podrán recibir turistas, con personas que se encuentran que se encuentren en territorios en la misma fase de desescalada.

Hasta entonces, según las directrices del gobierno no está permitido ir de una provincia a otra estén estas en el nivel que sea (ya que de momento, ninguna ha iniciado la fase 3). Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una serie de excepciones a la prohibición de viajar entre provincias con unos casos muy concretos.

Se trata de cinco situaciones justificadas en las que las autoridades no pueden sancionarte  si cambias de provincia, siempre y cuando puedas probar que es por alguno de estos motivos. Estas son las 5 razones por las cuales puedes moverte de provincia.  

Viajes por motivos sanitarios

Esta es una de las excepciones que ya se indicaban desde el inicio del confinamiento, pero contemplada para casos en los que una persona necesitaba ir al centro de salud más cercano. Esta nueva excepción incluye a las personas que tienen el centro sanitario en otra provincia, o tienen que hacerse pruebas y exámenes médicos en centros especializados, lo cual se da en unos casos muy concretos.

Viajes por motivos laborales

Otra excepción contemplada en la regulación son los viajes por motivos laborales, profesionales y empresariales, cuando el desempeño de una función exige trasladarse a grandes distancias y siempre que pueda acreditarse el motivo. El Gobierno incluye esta excepción para favorecer la recuperación de la actividad económica y empresarial.

Viajes de retorno al lugar de residencia familiar

Las personas que por alguna causa quedaron confinadas en un territorio que no es el suyo pueden volver a sus casas aunque estas se encuentren en otra provincia. Esto no incluye las segundas residencias y, en todo caso, se tiene que acreditar ante la autoridad competente.

Viajes para asistencia y cuidado

Cuando la persona va de una provincia a otra para cuidar a una persona mayor, a una persona con dependencia o a personas con discapacidad, el BOE lo incluye dentro de las excepciones y no podrá ser sancionado. Deberá acreditar, eso sí, que tiene un vínculo real con las personas que se incluyen dentro de estas categorías y que viaja para su cuidado.

Viajes por causa de fuerza mayor

El decreto de la prohibición de ir de una provincia a otra incluye un apartado de viajes por causa de fuerza mayor, o situación de necesidad  o cualquier otra de análoga naturaleza. En esa entran aquellos casos muy concretos que impliquen la necesidad imperiosa de viajar.