Santiago Abascal en rueda de prensa con el dedo índice levantado

'Sánchez e Iglesias son los culpables de los fallecidos y de la ruina de España'

Santiago Abascal ha acusado a Sánchez de mentiroso sin escrupulos y a Pablo Iglesias de dejar morir a los ancianos en las residencias

Santiago Abascal en rueda de prensa con el dedo índice levantado
Santiago Abascal ha pedido el apoyo para formar un Gobierno de emergencia nacional y convocar elecciones | GTRES

La moción de censura contra Pedro Sánchez no saldrá adelante, pero esta mañana Santiago Abascal ha sido un vendaval en el Congreso. Como estaba previsto, el líder de Vox y candidato alternativa a la presidencia, Santiago Abascal, ha repartido a diestro y siniestro con una idea principal: «Sánchez e Iglesias son los culpables de los fallecidos y la ruina de España».

La intervención de Santiago Abascal ha sido una catarata de ataques e insultos aliñadas con algunos eslóganes conocidos de la formación ultra y todo tipo de exageraciones. Ha habido para todos, pero el foco de las críticas han sido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 

La acusación más grave escuchada esta mañana en el hemiciclo tiene que ver con la muerte de 60.000 españoles que achaca directamente a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la mala gestión de la pandemia. El candidato ha lamentado que la «negligencia» del Gobierno haya llevado a muchos españoles a «morir solos y sin la extrema unción» por culpa del «virus chino».

Especialmente duro ha sido con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que ha considerado «responsable del abandono de decenas de miles de ancianos en las residencias» a los que «pedían medicinas y les mandaron morfina». Tampoco escatimó insultos para la bancada de Podemos: «Se ponen sus mejores galas para una fiesta del cine pero acuden a la sede de la soberanía nacional peor vestidos que en los botellones de la facultad».

Además, ha acusado al presidente y a sus socios de «sectarios» y «mafiosos» que solo quieren perpetuarse en el poder «sin importar que con ello solo provoque muerte y destrucción». Para Abascal, Pedro Sánchez es también responsable de la ruina económica de España: «Está usted dispuesto a desvalijar España con la ayuda de Bruselas y las autonomías y conducir a los españoles a una pobreza de dimensiones no conocidas antes».

Abascal se ha referido al Gobierno como «socialcomunista», «Frente Popular», «ilegal», «criminal», «totalitario», «inmoral» y «miserable», y a Pedro Sánchez como un «mentiroso sin escrúpulos». Según ha dicho, «España está en manos de quienes quieren acabar con la nación» porque «gobierna con golpistas y testaferros asesinos».

En su opinión, la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es «destruir España, el Estado de derecho y la monarquía constitucional», y para ello cuenta con la complicidad de Podemos y los independentistas de quienes renegó antes de necesitar sus votos. Por eso considera que Sánchez es «el símbolo de la mentira y el fraude».

Inmigración y estado autonómico

Vox se ha referido detenidamente a la cuestión de la inmigración, acusando a Sánchez de ser el responsable «de todas las muertes que ocurren en el Mediterráneo» y ha exigido «expulsar inmediatamente a todos aquellos que entren de manera ilegal a España». Como ya es habitual, ha vinculado inmigración con inseguridad, y ha llegado a decir que al final los terroristas de Estado Islámico serán los únicos que apoyarán su Gobierno.

También ha hecho una mención especial a los ataques del Gobierno a la Corona. «Es un Gobierno contra el Estado y un Gobierno contra la nación», le ha dicho, y su predecesor en el atril, Ignacio Garriga, ha proferido un «¡Viva el Rey!» que ha sido recibido con aplausos por los diputados de su formación.  

Vox se ha cebado también con el estado autonómico, del que ha pedido su desaparición y, mientras tanto, la devolución de todas las competencias autonómicas al Estado. «Nos sobran 17 cámaras autonómicas y los diputados que dicen no representar a la soberanía nacional también podríamos ahorrárnoslos para salvar las pensiones». 

Por todo ello, Abascal considera que el Gobierno de Pedro Sánchez es el peor en ochenta años en España, y advierte que «nadie vendrá a salvar a los españoles». Como alternativa a lanzado una propuesta. Si la moción prospera, promete la formación inmediata de un «reducidísimo» Gobierno «de emergencia nacional» para convocar elecciones libres antes de acabar el año.