Jarro de agua fría: Las palabras del ministro Pedro Duque sobre la vacuna

El Ministro de Ciencia e Innovación acaba con las esperanzas de muchos

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque
Pedro Duque afirma que es imposible contar con una vacuna contra el Covid-19 antes del año que viene | ACN

La posibilidad de tener una vacuna efectiva contra el Covid-19 es algo  a lo que aspiran los científicos y toda la población, ya que es la única arma capaz de acabar con el contagio y con ello permitir volver a nuestra forma de vida normal.

Ya son muchos los países que compiten para ser los primeros en poder sacarla al mercado aunque todo apunta que su llegada está más lejos de lo que se podría pensar. El trabajo de los científicos es constante pero las diversas pruebas a las que debe someterse el resultado obtenido para poder ser administrada en humanos, ralentiza su llegada.

Sobre esto se pronunció el Ministro de Ciencia e Innovación,  Pedro Duque, el pasado martes 28 de abril dejando claro que es «imposible» que contemos con «una vacuna segura antes del año que viene con miles y millones de dosis» para poder conseguir terminar con la pandemia.

Duque explicó en una entrevista para La Sexta que España también está en la carrera para conseguir una vacuna con «cuatro proyectos interesantes, con cuatro diferentes aproximaciones de buscar la vacuna en España» y especificó que «ya hay otros sitios con otros proyectos, hasta siete que se están ensayando con personas. En alguno encontraremos la solución».

Sin embargo el ministro ha querido dejar claro que todavía falta mucho camino por recorrer y que no se espera que se pueda contar con ella en lo que queda de año: «Para que tengamos una vacuna segura, que funcione, además con miles y millones de dosis... Antes del año que viene es imposible».

El esfuerzo que se está realizando en todos los países es titánico y en España parece que  ese esfuerzo comienza a dar «resultados positivos». Así mismo, aprovechó para lamentar los recortes que se produjeron en ciencia e innovación como consecuencia de la crisis del 2008, una decisión que Pedro Duque calificó de «errónea». «España fue uno de los sitios, el único de nuestro entorno, en el que se redujo la inversión en ciencia e innovación» lamentó.