Persona quitándose los guantes de forma correcta para evitar contagio de Covid-19

¿Estás usando guantes para salir de casa? Debes leer esto ya

Los expertos dejan claro si los guantes son efectivos para evitar el contagio

Persona quitándose los guantes de forma correcta para evitar contagio de Covid-19
Los expertos aconsejan no usar guantes para salir a la calle | EFE/Mariscal

Poco a poco vamos sintiendo que el confinamiento llegará muy pronto a su fin. Con ello podremos recuperar algunos aspectos de nuestra vida normal  siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene que pasarán a formar parte de nuestro día a día.

Sin embargo, gran parte de la población todavía siente dudas sobre cómo debemos protegernos debidamente cuando salimos a la calle. Después de entender el uso correcto de las mascarillas y cuáles protegen más, ahora llega el turno a otro complemento: los guantes.

Desde el Gobierno nos han recomendado el uso de mascarillas, sobre todo si vamos en transporte público pero nada han dicho sobre el uso de los guantes. A falta de respuestas, los expertos se han adelantado y han explicado que su uso no es recomendable, ya que se pueden convertir en una fuente muy contaminante.

Alberto Torres, experto y catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, lo tiene claro: utilizar guantes para salir a la calle «es un error» y lo sustenta en dos razones.

La primera, que otorga una  falsa sensación de seguridad: «Pensamos que por llevarlos ya estamos protegidos, pero es al revés, vamos a tener mayor probabilidad de recoger el virus y acercárnoslo a la cara, con lo cual en realidad el riesgo aumenta».

Torres señala que el uso de guantes solo es para cuando se realizan actividades precisas como el cuidado de un enfermo o se vayan a manipular restos biológicos o químicos. Lejos de esas actividades, no se trata de una medida de protección para el resto de la población.

El experto sugiere que un buen lavado de manos es lo único eficaz para evitar contagios, ya que el uso de guantes  solo facilita la transmisión de un objeto a otro, segunda razón por la que no debemos usarlos. «Uno se lo coloca y tiene una barrera entre la piel y la mano. Pero supongamos que toco cuatro superficies: pomo, barandilla, el grifo del baño y vuelvo al ordenador. ¿Qué he hecho con los guantes? ¿Los he cambiado cada vez que hice eso?. Porque las manos me las puedo lavar constantemente, pero el guante no lo voy a cambiar todo el rato, cada vez que toco algo» explica.

De hecho se han dado casos de pacientes o familiares que han llegado con los guantes puestos a los hospitales y se los han hecho quitar y lavarse las manos con desinfectante.

El gel desinfectante, el mejor aliado

Alberto Torres deja claro que una buena higiene de manos con agua y jabón o gel desinfectante es lo mejor para evitar el contagio y la propagación, por ello aconseja: «Llevar una solución hidroalcohólica que puedes usar las veces que quieras y te mantiene las manos desinfectadas».