Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio

Educación empieza la semana con un mensaje claro sobre el inicio del curso escolar

El ministerio dirigido por Isabel Celaá dice en un comunicado que no se plantea retrasar las clases ni renunciar al modelo presencial

Si hace unos días el consejero de Educación en Madrid avisaba de la imposibilidad de iniciar el curso escolar con normalidad por la situación epidemiológica en esa comunidad, el ministerio de Educación acaba de despejar cualquier duda. Se mantiene el plan inicial para empezar el curso en septiembre con la presencialidad como principio general.

Así se acordó en el mes de junio con las comunidades, aunque los últimos días las regiones más afectadas por los rebrotes planteaban un inicio con clases presenciales y clases online, algo que el ministerio de Educación acaba de descartar.

En un comunicado, el departamento dirigido por Isabel Celaá recuerda que las comunidades tienen que fijar la fecha concreta del inicio del curso, y deja muy claro que el ministerio no se plantea en ningún caso un posible retraso de las clases. El acuerdo suscrito en junio entre el ministerio de Educación y los comunidades sigue por lo tanto vigente.

En él se establecía que el curso comenzará en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general. El curso no comienza el mismo día en todo el territorio, y el comunicado insiste que son las comunidades las que, como titulares de las competencias de la gestión educativa, tienen que poner la fecha. 

También son las encargadas de trabajar en los protocolos para la vuelta a la actividad en las aulas, siguiendo eso sí las recomendaciones elaboradas por el ministerio de Sanidad con el de Educación. El Gobierno ha destinado 2.000 millones del fondo Covid para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo.

También hay 260 millones para implementar los medios digitales y otras inversiones. Para ultimar los detalles del curso escolar, este jueves el ministerio se reunirá con los consejeros autonómicos y los responsables educativos, y hará una comparecencia para despejar todas las dudas sobre la reapertura de los centros a pocos días del inicio del curso.

Curso semipresencial

Murcia es una de las comunidades que se plantea una vuelta semipresencial a las aulas. La consejería de Educación y Cultura de esa comunidad, Esperanza Moreno, anunció que el regreso se hará de manera semipresencial a partir de la primera etapa de infantil. 

Lo mismo en Madrid, donde el consejero Enrique Ruiz se mostró partidario de un modelo semipresencial dado el incremento de los contagios en la comunidad. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de una parte de su gobierno. Sin ir más lejos, el vicepresidente Ignacio Aguado cree que eso supondría un varapalo económico para muchas familias que tendrían que dejar el trabajo para cuidar a sus hijos.

Por su lado, los sindicatos han anunciado una huelga del profesorado en Madrid para el inicio del curso lectivo en todas las etapas educativas. Lo secundan CCOO, UGT, CGT y STEM en protesta por la falta de medidas adecuadas para hacer frente al inicio del curso con seguridad.