Plano de detalle de un profesional sanitario aplicando una vacuna en un paciente

El momento en que se encuentran las vacunas en España

El ministerio de Ciencia anuncia la fase en la que se encuentran los 12 proyectos españoles, uno de ellos muy prometedor

Plano de detalle de un profesional sanitario aplicando una vacuna en un paciente
España lidera 12 de los 180 proyectos de la vacuna en todo el mundo | España Diario

Hasta ahora se sabe que los proyectos mejor posicionados en la carrera por lograr la vacuna contra el Coronavirus son el de CanSino en China, el de Oxford en Reino Unido y el de Moderna en Estados Unidos. ¿Y en España? El ministerio de Ciencia e Innovación acaba de anunciar algo muy importante sobre los proyectos españoles de vacuna.

Tras el Consejo de Ministros celebrado hoy, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha confirmado que de los 180 proyectos que se llevan a cabo en el mundo, España desarrolla 12 financiados con fondos públicos. Cinco de ellos tienen un candidato vacunal, es decir, están empezando los ensayos con animales.

El más avanzado de ellos ya ha terminado una de las fases de ensayo en animales. Se han producido las defensas adecuadas, ha dicho el ministro, e incluso se ha probado en virus real. Además, ha avanzado que en España hay en marcha casi 100 ensayos clínicos para encontrar tratamientos eficaces contra el Covid-19.

Duque ha destacado que hay un proyecto de vacuna en España que está dando resultados muy alentadores, aunque el proceso para conseguir un producto de este tipo es largo y muy complejo. Se necesitan 10 años de media para lograrlo, y hasta ahora la vacuna que se ha logrado en un tiempo más corto fue la del ébola, en 5 años.

Según el ministro, en el resto del mundo hay vacunas más desarrolladas que el Gobierno sigue de cerca, pero ha detallado que los proyectos españoles siguen líneas de investigación diferentes. En todo caso, Duque ha asegurado  que el acceso de la población a la vacuna se gestionará de forma coordinada en el seno de la Unión Europea.

Esto debería permitir en principio las opciones de compra por parte de todos los países en plano de igualdad, sin una puja que elevaría el precio. «Somos optimistas en que habrá vacuna y que, cuando muestre su eficacia, estará a disposición del sistema de salud español». Esta ha sido una de las grandes reivindicaciones de países como España.

Sobre los plazos

En cuanto a los plazos, Pedro Duque ha avanzado que no se espera contar con una vacuna antes de seis meses, aunque ha dicho que ciertos productos experimentales podrían estar listos en unos tres meses.

«El momento de invertir es ahora», ha dicho Pedro Duque, que durante la rueda de prensa ha hecho hincapié en la importancia de la inversión en la investigación. La noticia de los 12 proyectos españoles para lograr la vacuna llega en un momento histórico, ya que nunca antes había existido una movilización tan grande de recursos para la investigación científica.

Por otro lado, el ministro de Innovación, Pedro Duque, ha estado en el foco de los medios estos días por su candidatura a la Agencia Espacial Europea. Sobre esto, ha dicho que es algo que debe reflexionar de forma personal y también en el Gobierno, pero que la representación internacional de España ha de seguir mejorando.

El Coronavirus ha dejado hasta ahora en España 248.970 infectados y vive un momento de especial inquietud con los 51 rebrotes, 11 de ellos activos. En todo el mundo, la pandemia ha dejado ya más de 10,4 millones de casos positivos y 509.000 muertes. En este contexto, ayer se supo que la vacuna china empezará un ensayo decisivo con militares.