Chica con mascarilla confinada detras de una ventana

Dos brotes de coronavirus crecen y ya se prevé algún confinamiento en España

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ya ha advertido sobre la posibilidad de tomar medidas drásticas para frenar la expansión del virus.

España sigue en alerta por el aumento de los brotes de coronavirus en nuestro país. Tanto es así que ya hay alguna comunidad autónoma que prevé el confinamiento de municipios para atajar de raíz la expansión del virus. 

Según ha anunciado Fernando Simón en la última rueda de prensa, en nuestro país continúan abiertos  51 brotes de los cuales once de ellos representan un interés especial por su gran magnitud.

Los dos rebrotes más importantes de España: Aragón y Andalucía

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ya ha advertido que la situación epidemiológica en España es muy volátil y las cifras están variando a un ritmo muy elevado. 

Por el momento los brotes más preocupantes son los de Aragón con 330 positivos y Andalucía con 200 contagios.

En la comunidad andaluza se han detectado en torno a 10 focos repartidos en cinco provincias. Cuatro de ellos se consideran controlados, pero en el resto continúan rastreando contactos.

Murcia ya prevé el confinamiento selectivo de municipios

Sin embargo, una de las autonomías más preocupadas por los rebrotes es la Comunidad de Murcia. El presidente de la región, Fernando López Miras, ya ha advertido sobre la posibilidad de «tomar medidas drásticas» para frenar la expansión del virus.  

En su territorio ya se han confirmado dos focos de contagios, el mayor de ellos con 32 casos repartidos entre las localidades de Beniel, Murcia y Santomera. El segundo se originó en Torrepacheco, aunque este ya está bajo control.

El presidente del PP ha puesto sobre la mesa la posibilidad de volver a confinar algunos municipios o retroceder de fase, medidas que ya han sido avaladas por el propio ministro de Sanidad.

Salvador Illa ya ha hablado de la posibilidad de recurrir a «confinamientos quirúrgicos» sin necesidad de reactivar el estado de alarma. Algo parecido ya ocurrió en Santander, donde se ha aislado a más de 100 personas en un bloque de viviendas tras detectarse 16 positivos en la zona.