Imagen de un día de mucho tráfico en Barcelona

Miedo a la desescalada: algunas Comunidades Autónomas paran el avance de fases

Las autonomías han sido cautas ante posibles rebrotes en sus territorios

Imagen de un día de mucho tráfico en Barcelona
Varias autonomías frenan su desescalada | Archivo

España frena su desescalada. Varias Comunidades Autónomas temen el cambio de fase y dan marcha atrás.

El paso a la siguiente fase de la desescalada está dando muchos quebraderos de cabeza a los gobiernos autonómicos. Algunas autonomías han optado por recular ante la posibilidad de un nuevo rebrote en sus territorios.

Castilla y León ha preferido no pedir la fase 3 para toda la región.  Salamanca, Ávila, Segovia y Soria se mantendrán en la fase 2 porque sus datos han empeorado.

Por su parte  Cantabria, La Rioja y Navarra han decidido recular.  Por el momento no permitirán los viajes y la movilidad con el País Vasco. Los rebrotes en los hospitales de Basurto y Txagurritxu, que ya han causado tres muertes y 36 contagios, han sido el motivo del retroceso.

El director del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha apoyado esta prudencia  de las Comunidades Autónomas que han retrocedido en su decisión de permitir la movilidad con las zonas limítrofes. También ha advertido durante su comparecencia,hace escasos minutos,que se debe tener en cuenta como una opción más alargar las fases más allá del 21 de junio.

Barcelona y Madrid se quedarán unos días en la fase 2. La ciudad condal y la capital española se mantendrán en esta etapa hasta que termine el Estado de Alarma. El próximo 21 de junio todo apunta a que entrarán directamente en la ‘nueva normalidad’, pero con restricciones.

Los gallegos podrán pasar a la ‘nueva normalidad’

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado durante su comparecencia junto a Fernando Simón qué territorios cambiarán de fase el próximo lunes 15 de junio.

Toledo, Ciudad Real y Albacete serán las únicas provincias de Castilla-La Mancha que van a pasar a la fase 3,  al igual que la Comunidad Valenciana al completo. Girona y el área de Cataluña Central pasarán también a esta nueva fase.

Galicia, por su parte, solicitó levantar el Estado de Alarma la próxima semana.  Todo apunta a que siempre y cuando se mantenga la actual situación de control de la pandemia y la baja tasa de contagio, los gallegos serán los primeros en pasar a la ‘nueva normalidad’.

.