Imagen de archivo de una playa

El Reino Unido avisa a sus ciudadanos: Cuándo podrán venir a España

Los británicos descartan nuestro país como una de las principales destinaciones turísticas este verano

Imagen de archivo de una playa
Turismo no dice aún cuándo podrán abrir las playas para el turismo extranjero | Redacción

Dando por descontado que el sector turístico será uno de los más golpeados por los efectos de la crisis del Coronavirus, la incógnita para restauradores y hoteleros es ahora  cuándo podrán viajar los turistas y si lo harán de forma mayoritaria, o tendrán que reorientar el negocio al turismo nacional, como parece que así va a ser.

Nadie sabe aún cómo será la temporada de verano este año, pero un buen termómetro es lo que dice la prensa internacional, y un conocido periódico británico ha especulado sobre el mes que los extranjeros podrán viajar a los diferentes destinos turísticos.

Según el Daily Mirror, Chipre  es uno de los lugares donde se podrá ir primero si, como dice su gobierno, abren los aeropuertos en el mes de junio. Según el rotativo, en el mes de julio, se podrá volar a  Dubai, Grecia e Italia, en este último caso por la tentación del gobierno italiano de dejar atrás el confinamiento y obtener beneficios de la temporada turística.

A España no se podrá ir hasta el  mes de agosto, según el Daily Mirror. «España ha vivido uno de los confinamientos más estrictos en Europa, con los restaurantes cerrados y la prohibición de salir a la calle excepto los negocios esenciales», dice, aunque recuerda que los niños pudieron salir ya el 26 de abril, y los mayores poco después.

Sobre la temporada de verano, cita a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y sus previsiones pesimistas sobre la  vuelta a la normalidad del sector: «Ha dicho que hay que garantizar que, cuando se abra el turismo internacional, la persona que vaya a España esté segura» y que «La cuestión de las fronteras irá de la mano de la evolución de la pandemia».

El rotativo inglés pone el acento en las declaraciones de la ministra donde decía no saber cuándo se podrán abrir las fronteras, y dejando una sensación de  incertidumbre: «Tenemos en mente varios escenarios sobre cuándo podrán venir a disfrutar de nuestras playas». También recuerdan lo que dijo Maroto sobre las medidas de  higiene y prevención: «Hay que interiorizarlas en nuestro día a día, también en la playa».

El artículo cita la  Asociación de Cadena Hoteleras (ACH) y la federación de hoteles en Mallorca (FEHM) que han asegurado que están en conversaciones con varios touroperadores internacionales, incluyendo empresas británicas. «El presidente de ACH ha dicho a la prensa que el objetivo es estar listos para abrir por etapas  y siempre que la  demanda  justifique el esfuerzo comercial».

En todo caso, la prensa británica no cree que se pueda viajar a España antes de agosto y según sus predicciones nuestro país será uno de los últimos  en empezar a recibir visitantes junto a Bulgaria, Turquía, Portugal y Francia.