Imagen de una calle de Córdoba

El Gobierno da libertad a las comunidades autónomas para eliminar las franjas horarias

Según 20 Minutos, Salvador Illa habría asegurado en la reunión entre los responsables autonómicos que «cada comunidad podrá hacer lo que crea más conveniente»

Sorprendente cambio en la desescalada. Según avanza '20 Minutos', el Gobierno ha decidido que las comunidades autónomas tendrán la libertad de determinar si sus territorios mantienen o no las franjas horarias,  es decir, en qué momentos del día pueden pasear niños, adultos y personas mayores de 70 años.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo anunció a los consejeros autonómicos en la reunión que han tenido este lunes. Según el citado medio, Isla ha trasladado que «cada comunidad podrá hacer lo que crea más conveniente» a la hora de mantener las franjas de salida a la calle, incluso eliminarlas.

Esta decisión es totalmente contraria a la posición que Isla defendió este pasado domingo. En la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el ministro dijo que no era partidario «en principio» de poner punto final a las franjas horarias diferenciadas entre grupos de población.

Murcia eliminará las franjas horarias excepto la de personas mayores

La Región de Murcia, una de las comunidades que había hecho la petición al ministro de Sanidad, confirmó que eliminará las franjas horarias de paseo de niños y adultos, aunque mantendrá un horario específico para la gente mayor y las personas dependientes. Así, este colectivo tendrá que salir a pasear entre las 10 y las 12 horas en horario matinal y entre las 19 y las 20 horas en horario de tarde.

El resto de residentes en la comunidad murciana podrán salir a hacer deporte y pasear durante el resto del día, sin ninguna restricción. A pesar de este anuncio, el consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó que, hasta que el Ministerio de Sanidad no publique las nuevas indicaciones, se mantendrán las franjas horarias vigentes.