La familia de Laura Luelmo podrá dar un poco de tregua a su sufrimiento gracias a que por fin se ha hecho justicia. Bernardo Montoya, el asesino de Laura Luelmo, ha sido declarado este viernes culpable, por unanimidad, de todos los cargos de los que se le acusaba: asesinato, agresión sexual y detención ilegal.
Bernardo Montoya estaba acusado de agredir sexualmente y asesinar a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en El Campillo (Huelva) en diciembre de 2018.
La familia, a lo largo de estos dos años, siempre ha sido muy discreta. Aunque esta vez, ha querido agradecer mediante un comunicado todo el esfuerzo, la ayuda y el cariño recibido de los profesionales implicados en la resolución del caso.
Francisco Luelmo, tío de Laura Luelmo y abogado de la acusación particular, ha sido el encargado de leerlo en nombre de la familia Luelmo Hernández en la puerta de la Audiencia Provincial.
En él ponen en valor la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de la Guardia Civil "desde el día de la desaparición de Laura hasta el esclarecimiento de los hechos".
En dicho comunicado, agradecen también el trabajo de todos los Institutos de Medicina Legal y, en concreto, a los de Huelva por ayudarles a resolver el caso de Laura.
No se olvidan tampoco de los funcionarios del juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino, que logran hacer frente con profesionalidad el ingente trabajo que supuso la instrucción del caso. Agradecen también a la Audiencia Provincial de Huelva "por articular los medios humanos y materiales para la celebración del juicio".
También destacan la labor de las abogadas, de la fiscalía de Huelva, del Ayuntamiento de Campillo y de todas las personas que invirtieron su tiempo en ayudarles en la búsqueda de Laura.
Por otra parte, han querido agradecer especialmente la ayuda del ciudadano que localizó su cuerpo. Para él, "nuestro agradecimiento es eterno", señala Francisco Luelmo.
También ha habido palabras de agradecimiento para a los medios porque han entendido que "para la familia Luelmo Hernández, su intimidad y la de Laura (aunque ya no esté), es trascendental".
Se mantienen las peticiones de condena
La Fiscalía de Huelva, las acusaciones que ejercen la familia de Laura Luelmo y la Junta de Andalucía mantienen su petición de condena. Las tres partes solicitan las mismas penas, 20 años de cárcel por un delito de detención ilegal, 12 por el de agresión sexual y prisión permanente revisable por el de asesinato sin posibilidad de llegar al tercer grado hasta cumplir 22 años de reclusión.
EL VÍDEO DEL DÍA: