Pla mitjà d'un professional del CatSalut duent a terme una prova PCR de coronavirus a una veïna de Sabadell. Imatge del 7 d'agost de 2020.

Problemas graves en Madrid con los test PCR dan alas al virus

De las mil personas convocadas ayer en Carabanchel para someterse a las pruebas sólo acudieron 424

Un profesional realiza una prueba PCR en una carpa médica durante los rebrotes en España
Las pruebas PCR masivas ayudarán a detectar asintomáticos y comprobar la incidencia del virus en Madrid | España Diario

El sistema de control y vigilancia del virus es fundamental para mantener al Coronavirus a raya, y en España se han doblado los esfuerzos para evitar una segunda oleada. En ciudades como Barcelona y Madrid se han empezado a hacer pruebas PCR masivas, pero en algunos lugares la mitad de las personas citadas no se presentan a los test. 

En el distrito madrileño de Carabanchel, de las mil personas entre 15 y 49 años convocadas ayer para someterse a las pruebas PCR sólo acudieron menos de quinientas. Esto complica la tarea de detectar población asintomática de forma aleatoria.

En concreto, según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante todo el día de ayer se hicieron 424 pruebas PCR a ciudadanos que habían sido citados por SMS a través de su móvil. Ante este problema, de cara al miércoles aumentarán los mensajes a 1.500 personas para asegurar una mayor afluencia de voluntarios.

Ayer se hicieron pruebas en el barrio más poblado de la capital, y hoy le toca el turno al distrito de Usera. Mañana se harán test PCR en Villaverde, el jueves en Puente de Vallecas, el viernes en Alcobendas y el sábado en Móstoles.

Estos forman parte de un plan para testar a 6.000 personas entre 15 y 49 años en cada una de las zonas de Madrid elegidas de forma aleatoria. Con ello se pretende adelantarse a la cadena de transmisión en zonas y sectores de población con alta incidencia de Covid, y se seguirán haciendo pruebas para detectar otras zonas que puedan tener mayor incidencia.

Por ahora, la consejería achaca la baja participación al hecho de que era el primer día. «Veremos cómo va evolucionando, y si hace falta hacer más insistencia con la ciudadanía para que vengan, lo haremos», ha asegurado el viceconsejero Antonio Zpatero, que espera que a medida que avancen los días haya más implicación de la población.  

Zonas con mayor incidencia

El dispositivo de ayer estaba formado por seis enfermeras y seis técnicos sanitarios más un supervisor de enfermería de guardia y un coordinador de técnicos. Desde Enfermería de Summa 112 confirman que las pruebas se realizarán estos días en zonas con una incidencia ligeramente mayor que otros puntos de la comunidad.

La campaña tiene como objetivo comprobar si esta mayor incidencia es real o se trata sólo de pequeños brotes que desvirtúan un poco el cuadro general del impacto de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Los seleccionados al azar recibían un mensaje en el teléfono: «Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR». Junto a él, el día y la hora de la cita para evitar aglomeraciones. Diego, un joven de 24 años, acudió por un motivo muy concreto: «Tenemos gente de riesgo en casa y hay que intentar cuidarse y cuidar a los demás».