Nuevo caso de violencia gratuita en España, esta vez con dos menores de edad y una mujer de 65 años como protagonistas. Las dos menores, dos chicas de 15 años, agredieron de forma vejatoria a la víctima, que tiene un 72% de discapacidad mental.
Los hechos ocurrieron en la localidad gaditana de Conil, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. Las agresoras están acusadas de un presunto delito de torturas y otro contra la integridad moral de la mujer discapacitada.
La Benemérita ha explicado que las dos jóvenes quemaron el pelo a la víctima y luego la raparon con una máquina de cortar el pelo. Todo ello mientras se burlaban y se reían de ella y lo grababan todo con sus teléfonos móviles. Más tarde difundieron las imágenes por las redes sociales entre sus amigos.
La Policía Local de Conil fue la primera que actuó en este caso. Les llegó un aviso y vieron las imágenes en alguna red social, por lo que decidieron actuar. Trasladaron su informe a la Guardia Civil, quien asumió la investigación debido a la gravedad de lo que podía verse en las imágenes.
En un primer momento no pudieron identificar a la víctima ni a las agresoras, pero la investigación permitió hacerlo. Acabaron identificando a las dos adolescentes, dos chicas de 15 años vecinas de la misma localidad de Conil.
Además, encontraron también a la víctima, una mujer de 65 años con un 72% de discapacidad mental. Tras esto, agentes de la Guardia Civil detuvieron a las dos menores y las pusieron a disposición de la Fiscalía de Menores. A su vez, la Fiscalía las dejó bajo custodia de sus padres mientras avanza la investigación.
La Guardia Civil ha querido aprovechar este caso para recordar una campaña precisamente para evitar este tipo de acciones. Se trata del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Este plan realiza campañas de prevención de conductas lesivas para menores.
Uno de los principales objetivos de este plan es incrementar la concienciación entre los más jóvenes. De esta forma, se pretende frenar aquellas conductas entre los jóvenes que tienen a grupos vulnerables entre sus objetivos. Y especialmente cuando se trata de mensajes de odio y discriminatorios.
A prisión cuatro jóvenes por agredir sexualmente a una discapacitada
Precisamente hace unos días conocimos la noticia del encarcelamiento de cuatro jóvenes por agredir sexualmente a una mujer discapacitada. Los hechos ocurrieron el fin de semana del 25 y 26 de septiembre en Roselló, en Lleida.
Según se conoció en su momento, una mujer con cierto grado de discapacidad fue agredida sexualmente por varios jóvenes. En un primer momento, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos chicos acusados de ser los autores de la agresión. Pero unos días después, la policía catalana detuvo a otros dos chicos porque presenciaron los hechos y no hicieron nada por pararlo.
Los cuatro jóvenes tienen entre 20 y 30 años, son de nacionalidad marroquí y vecinos de la misma localidad de Roselló. Sobre la víctima no se conocen datos para proteger su integridad y su identidad.
El lunes siguiente a que se conocieran los hechos, el Ayuntamiento de Roselló condenó el ataque. Publicó un comunicado por el cual se ponía a disposición de la víctima y de sus familiares para cualquier cosa que necesitasen.
A su vez, decenas de vecinos de la localidad se manifestaron por las calles en repulsa de este ataque. Y la entidad Grup de Dones de Lleida también convocó una manifestación en la capital leridana para denunciar los hechos.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para los cuatro jóvenes. La decisión llega después de que todos ellos se hayan negado a declarar en sede judicial.
- Encuesta del día: