Imagen de un tiburón blanco en el Pacífico

El peligro de la vacuna del Covid para el medio ambiente que nadie ha previsto

El hígado de tiburón produce escualeno, un ingrediente que ayuda a potenciar la efectividad de las vacunas

Aunque la tan esperada vacuna contra el COVID-19 es una de las mayores apuestas de las farmacécuticas en el mundo, detrás de la producción de esta se esconde un dato aterrador: tendrían que sacrificarse a 250.000 ejemplares de tiburones  para producir una sola dosis toda la población.

El escualeno  es un aceite natural que se produce en el hígado de los tiburones y es un ingrediente muy importante para la elaboración de vacunas, precisamente, varias de las candidatas para combatir el COVID-19 hacen uso de este ingrediente. El escualeno  se usa actualmente para potenciar y aumentar la efectividad de las vacunas, creando una respuesta inmune más fuerte. Para producir una tonelada de escualeno se necesitan unos 3.000 tiburones.

Uso del escualeno en las vacunas

Actualmente, la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline utiliza escualeno  de tiburón  en las vacunas. No obstante, no es la primera vez que la farmacéutica británica GSK  recurre al escualeno. De hecho, este ya es uno de los principales ingredientes en sus vacunas  y, ahora, quieren usarlo para combatir el COVID-19. Precisamente, GSK ha señalado que producirían mil millones de dosis de este ingrediente para lograr la tan esperada cura de la pandemia de COVID-19.

Ambientalistas en contra

Sin embargo, ambientalistas y defensores de la fauna marina, como Shark Allies, han rechazado esta decisión, pues pondría en riesgo a la ya escasa población de tiburones  en el mundo, la cual se encuentra fuertemente amenazada.

De acuerdo con estimaciones de Shark Allies, para producir una tonelada de escualeno  se necesitarían unos 3.000 tiburones, pero para la vacuna  contra el COVID-19 la cifra podría ser mucho mayor. Para producir una sola dosis para toda la población se tendrían que sacrificar a 250.000 ejemplares. Sin embargo, varios investigadores han afirmado que para lograr la inmunidad total serían necesarias dos dosis, es decir, un equivalente a 500.000 tiburones  muertos.

Para mitigar el impacto que la vacuna contra el  COVID-19  podría generar en la población de tiburones, que además, al ser un animal depredador no se reproduce en grandes cantidades, algunos científicos están tratando de recurrir al escualeno  sintético, que es un derivado de la caña de azúcar fermentada. Asimismo, otros han recordado que el escualeno  también puede hallarse en las especies vegetales como el salvado de arroz, el germen del trigo y las aceitunas. 

Facilidad de extracción del escualeno

Una de las razones por las que el escualeno  de tiburones  es más barato y de esta manera más implementado en productos como vacunas, es la facilidad de extracción. El escualeno  con una pureza superior al 98% se obtiene directamente del aceite de hígado de un tiburón después de una única fase de destilación en vacío a temperaturas de entre 200 y 230ºC.

Tiburones, animales de lenta reproducción

El gran problema es que repoblar esta especie no es tarea fácil. Son animales de reproducción muy lenta. Tardan mucho en madurar sexualmente, 15 años o más, y, se reproducen cada dos o tres años. Su período de gestación varía entre cada especie y puede ser entre 12 hasta 42 meses, como en el caso del tiburón  anguila, que tiene récord en embarazo animal

Ante esto, Shark Allie ha sido enfático en explicar que de ningún modo está pidiendo que se pare o ralentice el proceso de producción para la vacuna del  COVID-19, sino que la obtención del escualeno no sea a costa del sacrificio de los tiburones  ni de ningún animal y, en cambio, se busquen alternativas sostenibles en los que los ecosistemas y la naturaleza en sí no se vean afectados.