El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado este martes una serie de medidas para frenar la expansión en la comunidad autónoma del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19, entre las que figuran una reducción del aforo máximo para bodas y eventos similares, así como que no se celebre la barra libre, y que los ayuntamientos de municipios del litoral cierren las playas al público entre las 21,30 horas de la noche y las 7,00 horas de la mañana.
Así lo ha avanzado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, en la que ha comparecido junto al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Bendodo ha explicado que estas nuevas medidas se toman tras la última autoevaluación de la situación del coronavirus en Andalucía realizada hasta ahora por el comité técnico médico que asesora a la Junta y que se reunió la semana pasada, y con el fin de que «la pandemia evolucione en Andalucía mejor que en el resto de España», como, según ha defendido, está ocurriendo hasta ahora.
En esa línea, el consejero portavoz ha querido subrayar que «la situación de Andalucía sigue dentro de los márgenes de control», y aunque aumentan los casos, la comunidad está «muy por debajo de la media española» en lo que a incidencia del virus se refiere.
En ese sentido, ha destacado que, a día de hoy, en Andalucía hay 102 positivos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi la mitad que en España, donde se alcanza la cifra de 205, y aunque «han aumentado las hospitalizaciones, se ha liberado el 81% de las camas de hospitalización respecto al pico de la pandemia».
Respecto a las nuevas medidas acordadas, el consejero de la Presidencia ha avanzado que en la celebración de bodas «o similares» se va a reducir de 300 a 150 el número máximo de personas asistentes cuando se celebren en espacios al aire libre, y de 250 a 100 cuando sean en espacios cerrados. Además, en estas celebraciones no se podrá realizar barra libre y «todo el mundo tendrá que estar sentado en mesas de hasta diez personas como máximo», así como tendrán que terminar como muy tarde a la 1,00 hora de la madrugada.
De igual modo, la Junta ha acordado que, a partir de ahora, para los eventos que en espacios cerrados congreguen a más de 200 personas, o a 300 al aire libre, «se va a necesitar a partir de ahora una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria», según ha indicado Bendodo, que ha aclarado que esta medida afecta a «cines, teatros, festivales, congresos o eventos deportivos», cuya hora de finalización tampoco podrá pasar de la 1,00 hora de la madrugada.
A todo ello hay que sumar también que «se ha acordado instar a los ayuntamientos del litoral que tomen medidas para el cierre de las playas entre las 21,30 horas y las 7,00 horas de la mañana», según ha anunciado Bendodo.