Imagen de archivo de una madre y tres ni├▒os

No llevar los ni├▒os al colegio, podr├şa conllevar penas de c├írcel en Espa├▒a

La Ley Orgánica de Educación establece que los menores entre 6 y 16 años deben estar escolarizados obligatoriamente.

La vuelta al colegio en plena pandemia del coronavirus está generando una gran preocupación en los padres. Septiembre está a la vuelta de la esquina y son muchos los padres que piensan que sus hijos corren un enorme riesgo de contagio en las aulas. 

La ausencia de un plan homogéneo en todo el país y la existencia de protocolos que para muchos son insuficientes e improvisados ha provocado que algún progenitor tenga la idea de no enviar a sus hijos al colegio.

Espa├▒a obliga a enviar al colegio a los ni├▒os de entre 6 y 16 a├▒os

Sin embargo, cabe recordar que se tratar├şa de una decisi├│n ilegal que puede conllevar graves sanciones e incluso penas de prisi├│n en nuestro pa├şs.

La educaci├│n en Espa├▒a es obligatoria a partir de los 6 a├▒os, por lo que la ausencia de cualquier menor a partir de esta edad y hasta los 16 a├▒os podr├şa conllevar problemas legales a sus progenitores.

En caso de que un menor de entre 6 y 16 a├▒os falte al colegio de forma reiterada se activar├şa el protocolo de absentismo escolar, el cual var├şa en funci├│n de la comunidad de residencia.

Los servicios sociales llevar├şan a cabo una investigaci├│n para ver cu├íl es el motivo por el que el menor no est├í acudiendo a clase.  En los casos m├ís graves, los padres pueden verse condenados a penas de prisi├│n de entre 3 y 6 meses.

No obstante, esta obligatoriedad no existe para los menores de 6 a├▒os. Los progenitores tienen el derecho de matricular voluntariamente en el colegio a sus hijos mayores de 3 a├▒os, pero en ning├║n caso es una obligaci├│n ni puede conllevar problemas legales.

┬┐Existe la posibilidad de educar a tus hijos en casa?

Otra de las opciones que se han planteado los padres para evitar que sus hijos acudan al colegio en plena pandemia es la educaci├│n en casa. Sin embargo, se trata de una opci├│n que no est├í recogida en nuestra legislaci├│n vigente y que permanece en una especie de limbo jur├şdico.

La Ley Org├ínica de Educaci├│n establece que los ni├▒os deben estar escolarizados entre los 6 y los 16 a├▒os, salvo enfermedad del alumno, vida itinerante o residencia en el extranjero.

De esta forma, cualquier opción de educar a un niño fuera de centros homologados dependerá enormemente de la comunidad autónoma de residencia y el caso en cuestión.