El continuo aumento de casos de coronavirus en nuestro país han llevado a una comunidad autónoma a tomar medidas drásticas para sancionar el incumplimiento de las cuarentenas.
Ya han sido varios los casos que se han conocido de personas contagiadas que hacen caso omiso a la orden de aislamiento y abandonan sus hogares a pesar de ser positivos o haber estado en contacto directo con algún infectado.
Esto supone una conducta completamente incívica e intolerable, puesto que pone en riesgo al resto de población que si cumple las medidas.
Galicia impone sanciones a las personas que incumplan la cuarentena
Por esta razón, Galicia ha decidido guardarse la opción de sancionar con cuantiosas multas a las personas que incumplan las cuarentenas. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado este sábado refleja distintos rangos económicos en función del grado de afectación y repercusión del incumplimiento.
- Desde 3.000 euros hasta 6.010,12: en caso de que la persona que no acate esta obligación esté finalmente contagiada por coronavirus, pero no haya existido contacto estrecho o relación con otros.
- Desde 6.010,13 euros a 10.517,71 o de 10.517,72 a 15.025,30 en la escala superior: el caso de grado medio o máximo de tal infracción sería aquel en el que ya haya alteración sanitaria probada.
- Desde 15.025,31 a 120.202,42 euros: la horquilla superior de sanciones se recoge para los casos de riesgo sanitarios graves, como puede ser la asistencia a eventos multitudinarios.
El boletín oficial estipula textualmente que tienen la consideración de circunstancias agravantes la «grave alteración sanitaria y social» y el «número de personas afectadas» en supuestos de asistencia a eventos sociales multitudinarios, fiestas, celebraciones o lugares públicos.
Aparte, serán circunstancias agravantes el contacto estrecho con personas de carácter vulnerable y los perjuicios causados en caso de que la desobediencia provoque el cierre de actividades o de establecimientos.
La Xunta de Galicia se ha convertido en uno de los gobiernos autonómicos pioneros a la hora de establecer medidas para frenar el virus.
La realización de test masivos de coronavirus sin bajar del coche y la implantación de medidas como la prohibición de fumar en la vía pública son algunas de las decisiones que han imitado otras regiones de España.