Imagen de una manifestación de unos sanitarios durante la pandemia

Los médicos se plantan y dicen no a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez

La Huelga General convocada por el sector sanitario pretende anular el Real Decreto Ley 29/2020.

Los médicos de España han dicho basta al Gobierno de Pedro Sánchez. Los profesionales sanitarios liderados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han convocado una huelga oficial para oponerse al Real Decreto Ley 29/2020 aprobado por el ejecutivo.

El Gobierno de coalición ha aprobado recientemente esta nueva normativa que permite, entre otras cosas, la contratación de médicos sin especialidad.

«Lo único que consigue este decreto es el desmantelamiento del sistema público de salud, laminando el régimen de especialidades médicas, legalizando el intrusismo profesional y degradando fatalmente la calidad de la asistencia sanitaria de la población» alerta la confederación.

Los médicos de España dicen basta a Pedro Sánchez con una huelga general

Para la CESM esta ley es perjudicial para los profesionales, que buscan hacer un llamamiento a la protección de un sistema de salud maltratado desde hace años por los recortes.

«Se está socavando verdaderamente la calidad asistencial a la ciudadanía, por no hablar del deterioro de las condiciones laborales y profesionales de todos los facultativos» insisten desde la organización.

Esta situación, unida a la falta de diálogo entre las administraciones sanitarias y las organizaciones profesionales, ha llevado a los profesionales a convocar esta huelga de carácter oficial y general.

Aunque muchos puedan considerar que se trata de una reivindicación innecesaria en estos tiempos de pandemia, los profesionales sanitarios insisten en que la lucha es ahora más importante que nunca.

Los médicos de España denuncian la militarización encubierta de los sanitarios

Precisamente, el coronavirus ha puesto de manifiesto los graves problemas estructurales en el sistema de salud.

La sobrecarga asistencial, la falta de procesos selectivos y de movilidad, la discrecionalidad en nombramientos para puestos jerárquicos y las precarias retribuciones de los profesionales han estado más latentes que nunca durante este período.

Por esta razón, los profesionales han decidido decir basta y luchar contra un decreto que, consideran, refuerzan su precariedad laboral.

«Lo que no pude ser es que para paliar la crisis lleven a cabo una militarización encubierta de los médicos. Lo que quieren es poder mover a cualquier profesional a cualquier nivel asistencial y entre cualquier centro y especialidad» ha señalado al 'Huffingtonpost' Ángela Hernández, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).