La quinta ola del COVID-19 ha afectado de lleno a los jóvenes. El virus afecta de forma muy diferente a cada uno, pero los contagios y los ingresos hospitalarios se han cebado con los menores de 19 años en esta ocasión.
Los más jóvenes se llevan la peor parte esta vez
Esta nueva oleada de infecciones no se parece demasiado a las anteriores, según los médicos. De hecho, entre los pediatras existe la sensación de que los contagios y hospitalizaciones se han disparado en edades más tempranas esta vez.
"No se puede obviar que de los 932 102 casos que se han producido en niños y adolescentes hasta los 19 años, más de 5000 han precisado ingreso hospitalario. Más de 200 ingresos en UCI y 25 fallecimientos", señala Belén Aguirrezabalaga.
Esta responsable de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria considera que el COVID-19 se ha cebado ahora con los más jóvenes. De hecho, en las primeras olas el número de hospitalizados en las edades más tempranas apenas superaba el millar.
"Habitualmente, durante el verano las infecciones virales pediátricas descienden notablemente al terminar el periodo escolar donde se concentran los contagios", explica.
No obstante, este año, al relajar las restricciones en general "se ha producido un aumento de los casos en las edades pediátricas que forman parte de la adolescencia”.
A partir de los 12 años es donde se ha notado el aumento de casos. Los motivos son la socialización en periodo vacacional y la disminución en las restricciones, añade Aguirrezabalaga.
Además, apunta a que durante el verano los contagios en edad pediátrica se han producido en el ámbito social y no dentro de los hogares como antes.
A nivel hospitalario, Paula Vázquez comparte esta opinión. Esta presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría atribuye gran parte de este aumento a la relajación de las medidas al igual que su compañera.
"La mayoría de los niños fueron a campamentos, donde hubo una gran incidencia", comenta. "No sé si deberían haberse limitado los campamentos", señala.
Los más jóvenes, protagonistas de la quinta ola
España no es el único país donde los menores han sido los grandes protagonistas de la última ola. En Estados Unidos, varios expertos han alertado de las altas cifras de ingresos de niños por COVID-19.
Allí ha sido el mayor de toda la pandemia. De hecho, los hospitales pediátricos norteamericanos se están colapsando, según los especialistas.
A pesar de ello, el crecimiento en España no es comparable con el de Estados Unidos.
"Ha habido más ingresos, pero no ha sido una cosa exagerada, ni mucho menos”, explica Vázquez.
"No se ha colapsado la urgencia pediátrica", afirma con rotundidad, "porque esta época del año suele ser más tranquila", añade.
El COVID-19 en niños y adolescentes
Lo cierto es que tras los menores se encuentra un desconocimiento de la enfermedad. Son varios los mitos que tratan de dar una explicación al comportamiento del COVID-19 en estas franjas de edad.
"Al principio se pensaba que los niños iban a ser, como en el caso de la gripe, los grandes contagiadores hacia edades adultas, pero no ha sido así", recuerda Belén Aguirrezabalaga. Para argumentar esto, se lanzó la teoría de que la mayor exposición a otros coronavirus en la infancia les concedía cierta inmunidad frente al SARS-CoV-2.
No obstante, la quinta ola ha venido a desmentirlo. "Queda mucho por aprender", subraya esta experta.
Paula Vázquez lo corrobora y, además, confirma que la combinación de jóvenes y vacaciones estivales ha hecho mella en esta última ola. “Los adolescentes se han expandido con todo su esplendor este verano", destaca.
No obstante, explica que la situación está controlada y que la vacunación en esta franja de edad está siendo masiva. La inyección de dosis contra el COVID-19 es la principal medida para acabar con este coronavirus que tantas vidas se ha llevado.