Robot de la NASA

Médicos, abogados y choferes podrían desaparecer con la llegada de los robot

Se reemplazará al capital humano por bots, capaces de automatizar ciertos procesos

Después de las tres primeras Revoluciones Industriales: la de los sistemas de producción mecánicos; la de la producción en serie; y la de la microelectrónica y la tecnología de la información; se espera la llegada de la llamada cuarta Revolución Industrial. Según ‘Quore’, está podría llegar más pronto de lo que imaginamos y podría incorporar sorprendentes cambios en la forma en que comprendemos y vivimos la vida. En especial, la cuarta Revolución Industrial, se conocerá como la Industria Inteligente, y traerá consigo la llegada de los robots. La revolución, precisamente, llegará cuando cambie el actual sistema de producción y algunos empleos empiecen a sustituirse por personal virtual o maquinas especializadas. La vida será más ágil y cómoda, aunque traerá consigo consecuencias sociales a tener en cuenta.

Carlos Toxtli, un investigador de la Universidad de West Virginia, comentó al respecto que: «la gran parte de los empleos que conocemos actualmente son automatizados y muchos se perderán en esta cuarta revolución industrial. Toda automatización genera desempleo». Y es que, el PWC, una consultoría muy importante, estima que aproximadamente el 45% de los empleos podrán ser sustituidos por la tecnología e implicar un ahorro de hasta tres trillones de dólares.


El tema, que puede suscitar cierta controversia, se ahonda cuando el propio Toxtli comenta todas las posibilidades de la tecnología y su funcionamiento: «La máquina puede ver con una cámara, escuchar con un micrófono, puede manipular el dispositivo móvil y la computadora e incluso se puede desplazar geográficamente y un bot sería un empleado virtual», explica. Además, añade una breve pero contundente sobre las profesiones que fácilmente podrán ser sustituidas por robots.

Estas son: los social media, médicos, chóferes, operadores bursátiles, contadores y abogados. Contrariamente, destacan que los trabajadores adscritos en las siguientes áreas no deberán temer el desempleo, pues por el momento sus capacidades no pueden ser reemplazadas por máquinas. Esas profesiones son: Barmans, empleos en restaurantes de comida rápida, trabajos científicos y trabajos creativos.