Robot de la NASA

Médicos, abogados y choferes son tres de los profesionales que podrían desaparecer con la llegada de los robot

Se reemplazará al capital humano por bots, capaces de automatizar ciertos procesos

 

Después de las tres primeras Revoluciones Industriales: la de los sistemas de producción mecánicos; la de la producción en serie; y la de la microelectrónica y la tecnología de la información; se espera la llegada de la llamada cuarta Revolución Industrial. Según ‘Quore’, está podría llegar más pronto de lo que imaginamos y podría incorporar sorprendentes cambios en la forma en que comprendemos y vivimos la vida. En especial, la cuarta Revolución Industrial, se conocerá como la Industria Inteligente, y traerá consigo la llegada de los robots. La revolución, precisamente, llegará cuando cambie el actual sistema de producción y algunos empleos empiecen a sustituirse por personal virtual o maquinas especializadas. La vida será más ágil y cómoda, aunque traerá consigo consecuencias sociales a tener en cuenta.

Carlos Toxtli, un investigador de la Universidad de West Virginia, comentó al respecto que: «la gran parte de los empleos que conocemos actualmente son automatizados y muchos se perderán en esta cuarta revolución industrial. Toda automatización genera desempleo». Y es que, el PWC, una consultoría muy importante, estima que aproximadamente el 45% de los empleos podrán ser sustituidos por la tecnología e implicar un ahorro de hasta tres trillones de dólares.


El tema, que puede suscitar cierta controversia, se ahonda cuando el propio Toxtli comenta todas las posibilidades de la tecnología y su funcionamiento: «La máquina puede ver con una cámara, escuchar con un micrófono, puede manipular el dispositivo móvil y la computadora e incluso se puede desplazar geográficamente y un bot sería un empleado virtual», explica. Además, añade una breve pero contundente sobre las profesiones que fácilmente podrán ser sustituidas por robots.

Estas son: los social media, médicos, chóferes, operadores bursátiles, contadores y abogados. Contrariamente, destacan que los trabajadores adscritos en las siguientes áreas no deberán temer el desempleo, pues por el momento sus capacidades no pueden ser reemplazadas por máquinas. Esas profesiones son: Barmans, empleos en restaurantes de comida rápida, trabajos científicos y trabajos creativos.