Imagen de dos edificios

Una médico de Oviedo alerta del error de muchos españoles al llegar a su casa

Inmaculada Flórez, médico especialista en cirugía cardiovascular, advierte de la necesidad de usar mascarilla dentro del ascensor

Inmaculada Flórez, médico especialista en cirugía cardiovascular de Oviedo, ha alertado en 'Twitter' de un error que están cometiendo algunas personas cuando se suben solas un ascensor. Al entra al mismo, se quitan la mascarilla pensando que, al no haber nadie más, no va a pasar nada ni va a contagiarse.

Hacer eso es un claro error para Flórez, porque, en los ascensores de casi todas las casas, las puertas se quedan cerradas y no se puede ventilar dentro de este. Por ello, las probabilidades de contagio del coronavirus aumentan de forma considerable. «Mascarilla!!!!! También dentro del ascensor si subes solo!», ha escrito Flórez en su cuenta personal.

La médica cita en su mensaje otro del doctor Miguel Marcos, que señala la importancia «del inóculo viral o cantidad de virus que se inhala como factor de relevancia para la gravedad de la infección por SARS-CoV-2».

El aviso de la médico, relacionado con un texto de 'The New England Journal of Medicine'

«Aparentemente, cuanto menos inóculo, mayor probabilidad de ser asintomático o enfermedad leve ¿Y qué reduce el inóculo? No sorprende, la mascarilla», asegura.

Todo ello viene a colación de lo publicado el martes por 'The New England Journal of Medicine', que señala que las mascarillas tienen un papel más relevante en la lucha contra el covid-19, ya que protegen también a quien las lleve.

El texto afirma que su uso generalizado podría ser la causa del aumento del porcentaje de casos asintomáticos o con síntomas de carácter leve (al reducir la exposición al virus).

Además, el artículo, que recoge varios ejemplos reales, no demuestra nada pero presenta una teoría muy importante que podría resumirse así: llevar mascarilla no protege (si la otra persona no la lleva) pero sí reduce la exposición al coronavirus, ya que ejerce como si fuera una barrera.