Gráfica de estimación de fallecidos por coronavirus según el modelo matemático de Santiago Cremades.

El matemático español que sabe cuántos españoles van a fallecer mañana por covid-19

El murciano Santiago García Cremades lleva semanas sorprendiendo en redes sociales por sus ajustadas predicciones de la evolución de la curva de fallecidos por coronavirus

Cada día seguimos la evolución de los fallecimientos por coronavirus en nuestro país con la esperanzada de que llegue el día de que esa cifra sea 0.

Hoy  jueves 30 de abril, las muertes por coronavirus ascendieron a 268, una cifra que a pesar de ser todavía elevada, deja muy atrás los casi 1.000 fallecimientos que llegamos a registrar hace un mes. 

Saber esta cifra, así como la de contagios, es imprescindible para conocer el alcance del virus en nuestro país y prever medidas más o menos restrictivas. Sin embargo, para adelantarse al virus existen  modelos matemáticos que se aproximan a las cifras que habrá en un futuro próximo.

Es el caso del modelo diseñado por el matemático murciano Santiago García Cremades, que lleva semanas sorprendiendo en redes sociales por sus ajustadas predicciones de la evolución de la curva de fallecidos.  

Un modelo matemático particular para el Covid-19 

El particular modelo diseñado por Cremades, que difiere enormemente de los modelos SIR  empleados en epidemiología, presenta una tasa de error de solo el 3%-4%.

El modelo empleado por el matemático murciano ha constatado que estos modelos epidemiológicos no sirven para el coronavirus,  ya que existen factores en esta pandemia, como el confinamiento o los asintomáticos, que distorsionan los resultados.

El murciano empezó a estudiar las curvas de la enfermedad a finales de marzo, cuando empezaron a aplanarse. « Ahí me di cuenta de que nos estábamos alejando del método exponencial, el de los epidemiólogos, y que nos acercábamos más a una campana de Gauss» dice el profesor.

Este sistema permite adelantarnos a la evolución de la enfermedad y establecer una fecha aproximada del fin de la pandemia. «Para mí, y para personas mayores, que tienden a sentirse abatidas con el confinamiento, es muy importante saber cuanto queda. Este modelo matemático no es para predecir los muertos diarios, sino para saber cuanto queda para que acabe todo esto» señala el matemático a 'El Confidencial'. 

Aproximaciones muy esperanzadoras

Las aproximaciones hechas por Cremades hasta el momento han acertado casi de lleno con las cifras oficiales publicadas con posterioridad.

Si miramos hacia el futuro con las predicciones del matemático en la mano, nos encontramos con una situación muy alentadora. Según su predicción, el 8 de mayo anunciaremos menos de 50 fallecimientos por covid-19. 

Aunque Cremades reconoce que se trata de un modelo muy optimista, señala que «si se siguen cumpliendo las mismas condiciones que hasta ahora, el 8 de mayo podremos decir que la pandemia está muy controlada en España» indica el experto.

Además, señala que como cualquier otro modelo matemático, el suyo incluye unos márgenes que señalan el mejor y el peor escenario. «En este caso, nuestro  escenario óptimo  sería llegar a  cero fallecidos el 4 de mayo, y el peor, que el 9 haya más de 400 muertos, así que podemos estar contentos» concluye Cremades.