Vecinos paseando por una de las localidades leridanas afectadas por los rebrotes

Más de la mitad de los contagiados en el peor brote lo han cogido igual

El responsable del hospital que atiende a los enfermos Covid-19 en este lugar de España avisa que el sistema está al límite

Vecinos paseando por una de las localidades leridanas afectadas por los rebrotes
Los contagios siguén extendiéndose entre la población en Lérida | ACN

El rebrote de Lérida sigue avanzando. El Hospital Arnau de Vilanova abrirá entre hoy y mañana una tercera planta para pacientes con Covid-19 una vez ya han llenado las dos primeras, y ante el aumento de casos registrados en las últimas horas. Además, el responsable del hospital avanzó que el 58% de los casos que atienden tienen un mismo origen.

José Luis Morales, responsable de Covid-19 del Hospital Arnau de Vilanova, afirma que el 58% de los casos que atienden en su centro son de transmisión comunitaria «de gente de la calle que va a varias y de diferentes sectores, no únicamente de un perfil como hasta ahora».

El 28% de los infectados son del sector hortofructícola y de familiares de personas trabajan en este sector, según ha avanzado. También ha dicho que los casos van aumentando de manera progresiva y la capacidad para Covid está agotada. Por eso abrirán una tercera planta hoy o mañana, aunque reconoce que no tienen personal suficiente para atenderla.

Morales dice que pensaban abrirla el lunes o el martes, pero que debido a las circunstancias lo adelantan: «Aunque hoy daremos algunas altas, no nos puede coger desprevenidos el aumento de casos». El regreso de sanitarios que están de vacaciones, previsto para el lunes, tiene que ayuda a redistribuir los especialistas para minimizar la falta de personal.

El hospital también ha ampliado su área de críticos y están derivando a pacientes no Covid hacia otros hospitales. «Intentaremos no trasladar a pacientes para no poner en riesgo a otras ciudades», ha dicho, pero reconoce que «luchamos con lo que tenemos».

Morales reconoce que se encuentran en una situación crítica en la que, si la curva no baja, la capacidad se agotará muy pronto. «La sensación que tenemos es que el aumento de casos es muy difícil de controlar porque hasta ahora teníamos trabajadores de industrias cárnicas, de residencias y del sector hortofructícola, y ahora vemos transmisión comunitaria», dice.

La semana que viene será clave 

El médico ha denunciado que no están haciendo controles de rastreo a tiempo real. «Se aísla a las personas, pero tiene que el PCR a todo el mundo. Hay casos que sí y hay casos que no. El sistema está sobresaturado».

En su opinión, desde el punto de vista médico o científico un confinamiento temporal es suficiente por ahora aunque no descarta otro tipo de soluciones. Advierte que los casos que están surgiendo son debidos a la resocialización y que habrá que ver si ha fallado la medida de la autorresponsabilidad. 

Este sanitario reconoce que esperaban que esto pasase en septiembre o en octubre y les ha cogido con el pie cambiado. Pide responsabilidad: «Salgo a la calle y veo cosas que no me gustan, gente con mascarillas en la barbilla. Solo que haya dos o tres la transmisibilidad es muy alta».

Su análisis es que los casos están creciendo en Cataluña, y en Lérida ha habido el problema en el sector del campo para el cual la epidemiología no estaba preparado. El doctor ha lanzado una advertencia: «La semana próxima será crítica para ver la tendencia que coge esto».

La Conselleria de Salut en Lérida ha contabilizado 84 personas hospitalizadas por Coronavirus en centros de la ciudad, dos más que ayer por la mañana. El Hospital Arnau de Vilanova tiene 46 personas en planta y seis en la UCI. El Santa Maria, cinco en la UCI y tres hospitales privados suman 27 personas ingresadas.