Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en una comisión del Congreso (08/03/2017).

Errejón da el primer golpe al Pablo Iglesias candidato

Iglesias propuso este lunes a Más Madrid concurrir en coalición a las elecciones regionales

Portazo de Más Madrid a Unidas Podemos. Hace tan solo 24 horas que Pablo Iglesias anunciaba su dimisión como vicepresidente segundo del Gobierno y que quiere ser el candidato de Unidas Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid. En un vídeo difunido a través de las redes sociales, Iglesias proponía a Más Madrid —la formación liderada por su antigua mano derecha en Podemos, Íñigo Errejón— concurrir en coalición a los comicios regionales.

En las últimas elecciones en Madrid, celebradas en mayo de 2019, Más Madrid obtuvo 20 diputados, mientras que Unidas Podemos se quedó en 7. Su suma les hubiera permitido ser la tercera fuerza del Parlamento regional, solo tras el PSOE (37) y el PP (30), por encima de C's (26) y Vox (12). Iglesias ofrecía este lunes una coalición a Errejón, y la respuesta de Más Madrid no ha tardado en llegar. La ha verbalizado su líder en la Asamblea de Madrid, Mónica García, que la ha dejado muy clara a través de un vídeo:

Portazo de Más Madrid a Pablo Iglesias: Concurrirán por separado a las elecciones

Respuesta clara y meridiana de Mónica García: Más Madrid concurrirá por separado de Unidas Podemos el próximo 4 de mayo. García cree que la obtención de representación parlamentaria por parte de las tres fuerzas de izquierdas en la Asamblea de Madrid —el 5% del voto necesario para entrar en la cámara— está garantizada, de forma que Más Madrid concurrirá en solitario a los comicios y con ella misma como cabeza de lista, aunque algunas encuestas apunten a que su marca electoral podría sufrir un importante pinchazo electoral que, sumado a la irrupción de Pablo Iglesias, podría incluso dejarla fuera de la Asamblea de Madrid.

Pero a riesgo de quedar sin representación o en una posición marginal, Más Madrid parece tener clara su decisión. Eso se interpreta a partir de la rapidez con que ha sido tomada y de la convicción y contundencia con que la expresa Mónica García. «Quiero presentarme a las elecciones y ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Me apetece, tengo buenas ideas y mucho trabajo a la espalda», ha dejado claro la jefa de filas de Más Madrid en el parlamento regional.

García, de 47 años y médica de profesión, ha recordado su última etapa laboral en el Hospital 12 de Octubre de Madrid —concretamente en su trabajo en la UCI, su «segunda casa»—, poniendo en valor su condición de trabajadora de la sanidad pública. A su vez, ha señalado su valía para impedir que, después de hacer el «trabajo sucio» en la Asamblea, «a las mujeres nos pidan que nos apartemos», en clara referencia a la oferta de Pablo Iglesias. «Madrid no es una serie de Netflix», ha rematado. «Llevo mucho tiempo trabajando para Madrid en los momentos más complicados desde la Asamblea. Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos, cuando hemos demostrado con creces que las mujeres sabemos frenar a la ultraderecha sin que nadie nos tutele», ha dicho.

En base a ello, la candidata de Más Madrid ha insistido en la decisión tomada por su formación de ir en solitario a las elecciones del 4 de mayo. «Está claro que todas las opciones superan la barrera del 5% y no hay que tener miedo a que se desperdicie con un solo voto», ha afirmado, a la vez que ha puesto émfasis en la idea de que «disponer de tres opciones con garantía de representación es la mejor forma de movilizar a un Madrid decente y conseguir que ningún voto se quede en casa».

Por separado a las elecciones del 4 de mayo

En definitiva, pues, Pablo Iglesias cuenta ahora con un obstáculo más para lograr su objetivo de fortalecer a Unidas Podemos en las elecciones regionales de Madrid. La persistencia de Más Madrid como marca electoral en solitario supone un freno más a las intenciones de quien todavía es vicepresidente segundo del Gobierno central, que pasan por obtener un buen resultado electoral plantando cara al PSOE.

Como en 2019, las encuestas prevén que el bloque de la izquierda no sume los votos suficientes como para arrebatar el Gobierno de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso. Entonces, el PSOE de Ángel Gabilondo fue la fuerza ganadora con 884.000 votos que le permitieron obtener 37 escaños. Por detrás del PP y de C's, Más Madrid consiguió —entonces con Íñigo Errejón al frente—, 475.000 sufragios y 20 diputados. Isabel Serra, que lideraba Unidas Podemos, fue al última fuerza parlamentaria con 181.000 sufragios (5,6%) y 7 escaños.